ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Tesis  •  7.729 Palabras (31 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 31

OBJETIVO DEL TRABAJO 3

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

RESEÑA HISTÓRICA 5

EL ABORTO 6

Tipos de aborto 6

Métodos de aborto 7

Consecuencias del aborto 9

Conflictos éticos y morales 9

El aborto desde el punto de vista religioso 10

Marco legislativo relacionado con el aborto 11

Aspecto médico-legal 15

ÉTICA DE ENFERMERÍA Y EL ABORTO 17

La objeción de conciencia 18

Código deontológico de la enfermería española 19

RELACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA CON EL ABORTO 20

CONCLUSIONES 21

BIBLIOGRAFÍA 22

ANEXO

OBJETIVO DEL TRABAJO

Con este trabajo se pretende recabar información actualizada sobre el aborto.

Al realizar este trabajo nos encontramos en la tesitura de discernir entre los aspectos legales, morales y éticos existentes sobre el aborto intentando ser lo más imparciales posibles.

Como primer objetivo nos encontramos, el profundizar en la historia que ha llevado al aborto a las mujeres a lo largo de la historia, tanto a nivel mundial como particularmente en España.

Seguidamente profundizaremos y nos documentaremos en los tipos de aborto que existen, recabando información científica para poder ser lo más fiables posibles a la hora de exponer este trabajo a nuestros compañeros.

Intentaremos sensibilizar a nuestros compañeros sobre las consecuencias del aborto, intentando ser lo más imparciales posibles, relacionando este tema con la religión, así como los conflictos éticos y morales que puedan surgir en nuestra sociedad.

Profundizaremos en la legislación actual existente sobre el tema.

Nos marcaremos como objetivo relacionar este trabajo con nuestra futura profesión, la enfermería, para además de documentarnos nosotras, sirva como tema educativo para nuestros compañeros.

Informaremos a nuestros compañeros sobre su derecho a la objeción de conciencia, e intentaremos informarlos sobre el tema para que este trabajo les sirva a modo educativo en su futura profesión.

Además para tener una información objetiva a cerca de la postura de nuestros compañeros, realizaremos una encuesta pre y post exposición de nuestro trabajo, para conocer qué piensan nuestros compañeros acerca del tema del aborto.

RESUMEN

El aborto ha sido es y será un tema controvertido sobre el cual se vierten multitud de opiniones. Existen muchos puntos de vista pues son muchos los condicionantes y matices que lo hacen un tema delicado que traspasa los límites de lo racional para adentrarse en lo emocional. En definitiva el discurso sobre el aborto versa sobre el bien y el mal.

Esta revisión pretende dar una visión del aborto desde las siguientes perspectivas; higiénico-sanitaria, ético-legal y desde el punto de vista de la profesión enfermera. Así mismo se analizará la opinión de varios autores que aportan visiones diferentes.

INTRODUCCIÓN

La definición de la RAE tiene varias acepciones: Acción de abortar. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas, puede constituir eventualmente un delito. Ser o cosa abortada. Engendro, monstruo.1

La OMS define el aborto como: la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. La viabilidad extrauterina es un concepto cambiante que depende del progreso médico y tecnológico, estando actualmente en torno a las 22 semanas de gestación.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha recordado la anterior definición de aborto que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia: “El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas”.2

En España el aborto está permitido dentro de unos supuestos y unos plazos:

Hasta las 14 semanas de embarazo el aborto es libre para todas las mujeres mayores de 16 años. Se permiten abortos hasta las 22 semanas, si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave del bebé. También se podrá interrumpir el embarazo cuando exista riesgo para la salud física o psíquica de la madre. En España el aborto es legal desde 1985 y en 2010 se promulgó y entró en vigor la nueva ley del aborto más permisiva que permite el aborto libre a las mujeres mayores de 16 años. Las mujeres menores de 16 años pueden abortar legalmente, pero tienen que informar a sus padres. Si se alega que está siendo coaccionada o sufriendo violencia familiar, no se deberá informar a estos. Por último, la nueva ley refleja de forma expresa el derecho a ejercer la objeción de conciencia los profesionales sanitarios. Desde el 3 de marzo de 2010 que entró en vigor la nueva ley del aborto las mujeres en España pueden abortar gratuitamente, es decir, el aborto lo subvenciona la Seguridad Social, siguiendo unos trámites que estipula en este caso cada comunidad respectivamente.

Aunque el aborto lo subvencione la seguridad social, estos los siguen realizando las clínicas de aborto privadas. 3

RESEÑA HISTÓRICA

El aborto viene siendo una práctica realizada a lo largo de la historia desde hace mas de mil años, conocemos que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.

En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer. En las culturas matriarcales y en la céltica, generalmente no era practicado porque era considerado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com