ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Aborto.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Ética Del Aborto.

El tema del aborto  involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el derecho a la Libertad y Seguridad de la Persona. El aborto es un tema que se enfoca principalmente en la discusión que existe entre la mujer de decidir sobre su cuerpo y el derecho de vida. Actualmente en nuestra sociedad el tema del aborto provoca muchísima controversia. Como hay gente a favor, hay otra en contra, dependiendo siempre de las circunstancias en que se dé. Por ejemplo, Cuando la vida de la madre está en peligro a causa del embarazo, la mayoría de las personas están de acuerdo en que se aborte. Es una decisión muy difícil de tomar, pues se trata de la vida de dos personas. En caso de violaciones, la opinión de la gente también está muy dividida, puesto que  poco más de la mitad cree que está bien dejar que viva el niño resultado de aquel acto ilícito, sin importar la situación psicológica de la madre ni los posibles traumas que se producen después si no se le trata adecuadamente, además podría tenerle rencor al niño aunque no tenga la culpa de nada. Además de las circunstancias anteriores, también se tiene que tomar en cuenta cuando la madre es menor de edad, la falta de recursos económicos para sustentar una familia, el apoyo de la pareja o de los padres, los defectos físicos o mentales que puedan detectársele al feto, y por supuesto, la decisión de la madre, misma que si se respeta o no, hará lo que le parezca más adecuado.

En el mundo, el aborto ha sido de mucha controversia debido a las diferentes  leyes que prohíben el aborto. Por ejemplo, de acuerdo a la  información obtenida del artículo women on wave. “Aproximadamente 25% de la población mundial viven en países con leyes sumamente restrictivas con respeto al aborto, sobre todo en América Latina, África y Asia. En algunos países, como Chile, las mujeres todavía son encarceladas si se realizan un aborto ilegal, el aborto está prohibido incluso en casos de violación o cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.”

En mi opinión La legalización del aborto puede prevenir el sufrimiento y las muertes innecesarias de las mujeres basadas en hechos reales. Por ejemplo, “En 1869, el Papa Pío IX declaró que el nacimiento del alma ocurre al momento de la concepción. Como resultado, las leyes en el siglo XIX no permitieron terminar con el embarazo.” Estas leyes son la base de la legislación  sobre el aborto que todavía existe en muchos países en desarrollo.” Entre 1950 y 1985 la mayoría de todos los países desarrollados liberaron sus leyes abortivas por razones de derechos humanos y seguridad.” Principalmente, En los lugares donde el aborto todavía es ilegal, esto se debe a antiguas leyes  y no siempre a la opinión de las personas.

En nuestra sociedad y de acuerdo a las estadísticas obtenidas de un artículo escrito por el profesor Juan A Méndez. “En Puerto Rico,   el aborto es legal desde el 1973 y se llevan a cabo 7500 abortos anuales. “En el cual puede ocurrir en cualquier etapa de gestación. En nuestra Isla el  mayor número de abortos fueron realizados  durante el año fiscal 2003-2004 con 8162 casos.

El tema del aborto es uno muy complejo ya que genera importantes controversias, debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad. Dadas las restricciones para la práctica del aborto que existe en los países, la gran mayoría de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo lo hacen al margen de las leyes.  ; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad. Dadas las restricciones para la práctica del aborto que existe en los países, la gran mayoría de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo lo hacen al margen de las leyes. Muchos abortos se practican en condiciones de inseguridad, lo que propicia una alta incidencia de complicaciones y un número desconocido de muertes prematuras que podrían evitarse. Las restricciones legales no impiden que un elevado número de mujeres de los sectores sociales pobres utilice procedimientos peligrosos para auto inducir la interrupción del embarazo, o que recurran, muchas veces en forma tardía, a practicantes no calificados que realizan abortos con instrumentos contaminados. La amenaza dela sanción penal tampoco evita que el aborto se practique en numerosos consultorios y clínicas privadas, ni que para muchos(as) profesionales de la medicina represente un negocio que genera importantes ganancias. La situación del aborto refleja con gran claridad las condiciones de desigualdad social y de injusticia que prevalecen. Son relativamente pocas las mujeres que tienen acceso a servicios médicamente seguros para interrumpir un embarazo no deseado, ya que sus costos son en general elevados y están fuera del alcance de la mayoría. La carga moral que para muchas personas supone el aborto es consecuencia delos estereotipos culturalmente aceptados para definir la feminidad, así como de la valoración de la maternidad como el atributo esencial de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com