ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  15.499 Palabras (62 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

Los reportes más antiguos del aborto datan de 2737-2696 a.n.e. en China en época del Emperador Chen Nong. En el 1500 a.n.e. en Egipto hay constancia en el papiro de Ebers de un método que consistía en el uso de dátiles de cebolla mezclados en una cántara para ser aplicados en la vulva.1 La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) define al aborto como interrupción de la gestación desde la implantación del blastocisto en el endometrio hasta las 20 sem completas de gestación o peso fetal menor o igual a 500 g.2

En el mundo, millones de mujeres arriesgan sus vidas y su salud para poner fin a embarazos no deseados. Cada día se realizan 55 000 abortos en condiciones de riesgo y el 95 % de ellos se realiza en países en vías de desarrollo y conducen a la muerte a más de 200 mujeres diariamente. Muchos de ellos son realizados en condiciones de riesgo por lo que representa un porcentaje significativo de todas las muertes maternas.3

Si tenemos en cuenta que más de 15 millones de adolescentes entre los 15 y 19 años tienen hijos cada año y que entre el 88 y 98 % de las muertes maternas son perfectamente prevenibles, según los acuerdos del Cairo y Beijing los gobiernos deben dar una atención especial a los adolescentes, con la finalidad de facilitarles el libre acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para evitar situaciones catastróficas.

En Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela se permite el aborto para salvar la vida de la mujer pero, en otros países como Chile y El Salvador tienen prohibido el aborto, incluso cuando se realiza para salvar la vida de la mujer. Solamente Cuba y Guyana permiten el aborto voluntario, países estos que han logrado una drástica reducción en las muertes maternas asociadas a este proceder. Es difícil conocer la problemática real del aborto en la adolescencia en nuestra región ya que en la mayoría de ellos, como el aborto es ilegal o tienen serias restricciones se mantienen subregistros que no permiten conocer la cifra real.

Con la finalidad de atender a las adolescentes cubanas, con una mejor calidad y brindarle mejores servicios especializados de salud, se crea el programa nacional de atención integral de salud al adolescente en Cuba. Este es el único que cuenta con este servicio, tiene dentro de sus actividades organizativas la de crear servicios de atención y hospitalización para adolescentes en la atención secundaria y dentro de los pilares básicos está la atención diferenciada al aborto en la ginecología infanto-juvenil.4

El profesor Peláez5 plantea que el aborto en la adolescencia constituye un elemento fundamental que afecta la salud reproductiva de este sector de la sociedad. En nuestro criterio, hay mucho aún por hacer en relación con la educación sexual de las nuevas generaciones así como la de sus padres, y se debe trabajar para garantizar servicios e información sobre anticonceptivos de alta eficacia y que sean de fácil acceso para este sector vital de nuestra población.

Por todo lo anterior nos motivamos a realizar esta investigación partiendo de la siguiente hipótesis: ¿Se conoce el comportamiento del aborto inducido en la adolescencia en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre en los años 2006 y 2007?

MÉTODOS

Se realizó un estudio empírico, observacional, descriptivo transversal sobre el comportamiento del aborto inducido en la adolescencia en el Hospital materno infantil 10 de octubre en el bienio 2006-2007.

El universo de estudio estuvo compuesto por todas las adolescentes que en ese periodo de tiempo acudieron al servicio de aborto del hospital para realizarse una interrupción de la gestación en el primer trimestre del embarazo (1 156).

Criterios de inclusión: se incluyeron en la investigación a todas las adolescentes (1 110) que en ese periodo de tiempo acudieron al servicio de aborto de dicho hospital a realizarse un aborto inducido y que dieron su consentimiento en participar en la investigación.

Criterios de exclusión: aquellas que no quisieron participar en la investigación y que de alguna forma no se recogen todos los datos suficientes.

Operacionalización de las variables

Variable Tipo Categoría Descripción Indicador

Edad Cuantitativa continua 11-14 años

15-17años

18-19 años Refiere a la edad biológica de pertenencia Números absolutos y porcentajes

Edad de la primera relación sexual Cuantitativa continua  13

14-16

 17 Se refiere a la edad del primer coito Números absolutos y porcentajes

Métodos anticonceptivos utilizados Cualitativa nominal -Preservativos

-Píldoras

-DIU

-Inyecciones

-M. calendario

-M. ritmo

-Otros métodos

-Ninguno Se refiere al medio utilizado para evitar la concepción Números absolutos y porcentajes

Motivo de no uso de los métodos anticonceptivos Cualitativa

Nominal

Politómica -Desconocimiento

-Temor

-Olvido

-Afecta las relaciones

-No lo desean

-Fallo del método

Se refiere al motivo por el que no usan contraceptivos Números absolutos yporcentajes

Motivo de solicitud de la interrupción Cualitativa Nominal Politómica -Muy joven

-Tengo hijos pequeños

-Interrumpe desarrollo personal

-Problemas de vivienda

-Inestabilidad en la unión

-Otras causas Se refiere a la causa que motivó la interrupción Números absolutos y porcentajes

Tipo de morbilidad Cualitativa NominalPolitómica -Restos ovulares

-Endometritis

-Otras sepsis

-Perforación uterina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com