ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absceso Pancreatico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

ABSCESO PANCREÁTICO

  INTRODUCCIÓN.-

El absceso pancreático es considerado como una complicación infrecuente que se presenta durante la evolución tardía de una pancreatitis aguda o crónica, después de una cirugía o post-traumática.

El absceso se desarrolla como consecuencia de la infección del tejido pancreático necrosado en la mayoría de los casos. Aparece en 3 - 4% de las pancreatitis agudas y es la complicación más grave con una mortalidad del 40%.  

Las pancreatitis son consideradas el preludio del absceso pancreático. Por lo general estos pacientes han respondido al tratamiento médico de su pancreatitis antes de que aparezcan los signos; únicos de sepsis a medida que se manifiesta el absceso.

La mayoría de abscesos provienen de la licuefacción progresiva de la necrosis pancreática y tejido peripancreático, pero algunos provienen de infecciones de fluidos peripancreáticos o colecciones de algún lugar de la cavidad peritoneal. Se incluye también los abscesos hallados después de una debridación quirúrgica así como después del drenaje insuficiente de una necrosis pancreática.

DEFINICIÓN.-

Se considera absceso pancreático a toda colección de pus bien localizada, ubicada en la región pancreática o peri pancreática.

Algunos autores utilizan indistintamente los términos necrosis infectada y absceso, sin embargo la mayoría aconseja hacer la diferenciación llamando absceso, a la colección supurativa (purulenta) diferente de áreas necróticas pancreáticas y peripancreáticas que eventualmente pueden infectarse y cuya evolución sólo puede establecerse mediante el examen de material obtenido por aspiración o durante una intervención quirúrgica . La necrosis no infectada también es llamada flemón por algunos

autores.

El absceso, ocurre debido, a la infección de una colección líquida (seudoquiste) pancreática o peripancreática o de una necrosis pancreática, incluido el flemón, este último definido por otros como una masa de tejido pancreático o peripancreático con áreas de necrosis y colecciones liquidas.

Los abscesos pancreáticos se desarrollan en pacientes con seudoquistes pancreáticos, los cuales se infectan.

• Cuadro clínico:

o Pancreatitis aguda que no mejora

o Fiebre de 39 a 40C°

o Sepsis 2 a 4 semanas del cuadro inicial

o Dolor epigástrico

o Masa epigástrica dolorosa

o Hiperestesia

o Nauseas y vómitos

o Ictericia

• Biología

o Leucogramas

o Albumina diminuida de 2.5 gr%

o Amilasa elevada o normal

o Fosfatasa alcalina elevada

EPIDEMIOLOGIA

La incidencia de PA parece haberse incrementado notablemente en los últimos años, siendo ésta en nuestro país de 350 casos/millón habitantes.

La diferente prevalencia de las principales causas de PA explicaría la gran variación constatada en la distribución por sexos, siendo el alcoholismo en varones y la litiasis biliar en mujeres la etiología más frecuente.

En cuanto a la edad de presentación, la media se sitúa entorno a los 55 años, y aunque puede aparecer a cualquier edad, es muy infrecuente en la infancia.

Su mortalidad global es de un 5-10%, que puede aumentar a un 35% si hablamos de la presentación de formas severas con complicaciones, y que es prácticamente nula entre los pacientes con PA leve.

PATOGENIA

El proceso inflamatorio que se desarrolla en el páncreas se debe a la activación intracelular de las propias enzimas que éste produce y segrega, y que ocasionan la autodigestión celular de la glándula y tejidos adyacentes por

necrosis coagulativa.

No son totalmente conocidos los mecanismos por los cuales fracasan los medios naturales de autoprotección, así como aquellos por lo que en ocasiones progresa hasta causar necrosis pancreática y tejidos adyacentes, mientras que en otros casos queda autolimitado en una reacción inflamatoria leve.

ETIOLOGIA

o Contaminación BACTERIANA DE NECROSIS pancreática

o Exudados hemorrágicos

o Colección de liquido pancreático

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS:

El diagnóstico de la PA se establece además de por el cuadro clínico anteriormente comentado, por:

Ø DATOS DE LABORATORIO:

-Elevación en los niveles séricos y/o en orina de amilasa, más de 3 veces el rango normal .

-Niveles séricos de lipasa: datos con mayor especificidad que la determinación de amilasa, ya que tiene mayor duración en el plasma que ésta.

-Determinaciones sanguíneas de: leucocitos, hematocrito, glucemia e iones.

Ø TECNICAS DE IMAGEN:

-Ecografía abdominal: empleada para la identificación de litiasis biliar y complicaciones asociadas.

-Rx abdomen simple y Rx de tórax.

Ø TAC:

Permite determinar el diagnósticos de pancreatitis, establecer la causa, y dirigir procedimientos invasivos (TAC+PAAF) que pueden dar información diagnóstica adicional o proporcionar opciones terapéuticas. Según las imágenes obtenidas se pueden establecer los distintos grados de severidad (según clasificación de Balthazar).

TRATAMIENTO:

MEDIDAS UTILIZADAS EN LA PA:

La PA generalmente solo precisa medidas de soporte en la primera semana:

*Dieta absoluta hasta la desaparición del dolor abdominal, procediendo a la reintroducción de la ingesta alimentaria de forma gradual.

*Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com