ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorbancia y transmitancia de los gases producto de una combustión


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Informes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE QUÍMICA

        

Absorbancia y transmitancia de los gases producto de una combustión.

Chávez Hinojosa Verónica Daniela

González Jaime Miranda Shecid

Sánchez Ruiz Alejandro

Objetivo: 
      Medir la absorbancia de diferentes muestras de gases contaminantes, producto de la combustión de sustancias como PET, carbón vegetal y tabaco, y relacionarla con el volumen de muestra que estará correlacionado con la concentración de partículas suspendidas.

Hipótesis:

        Los productos de la combustión de los materiales tendrán diferente absorbancia y transmitancia debido a las partículas sólidas suspendidas que contiene el humo que generan al quemarse, estas mediciones están relacionadas con el grado de contaminación de estos gases.

Justificación:

        Con estos datos experimentales, se puede conocer cuál material genera mayor cantidad de partículas en su combustión y, por lo tanto, mayor daño ambiental.

Las partículas suspendidas, son los contaminantes atmosféricos más complejos, ya que engloban un amplio espectro de sustancias, tanto sólidas como líquidas, procedentes de diversas fuentes, entre las que destacan las siguientes: polvo (producido por desintegración mecánica), humos (procedentes de combustiones), brumas (por condensación de vapor) y aerosoles (mezcla de partículas sólidas y/o líquidas suspendidas en un gas).En esta investigación trabajaremos con muestras de humo obtenidas de la quema de madera, de un cigarro y plástico como PET, por ejemplo.

Los humos contienen micropartículas de aceites no quemados que se introducen en los pulmones y, aquellas muy finas, quedan alojadas en alveolos pulmonares y no

El humo que proviene de la quema de leña está hecho de una mezcla compleja de gases y partículas finas. Además de la contaminación por partículas, el humo de leña contiene muchos contaminantes del aire nocivos tóxicos que incluye: benceno, formaldehído, acroleína e hidrocarburos aromáticos.

El humo del cigarro

De los compuestos liberados en el humo del cigarro se encuentran el monóxido de carbono, arsénico, benceno, cadmio, óxido de etileno, níquel, gas cianhídrico. Este último es un gas venenoso que reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. También libera alquitrán, un residuo negro y pegajoso que contiene sustancias cuyos restos quedan depositados en el pulmón obstruyendo los bronquios y afectando la respiración.

Combustión de plásticos. Los principales elementos dañinos que se desprenden al quemar plástico son monóxido de carbono, metales pesados, dioxinas, furanos, dióxido de carbono, entre otros.

Desarrollo experimental:

Materiales necesarios

  • 3 tubos de ensayo con tapón
  • Un láser
  • 2 soportes universales con pinza de tres dedos
  • Muestra de madera, cigarro y un trozo de PET
  • 1 luxómetro
  • 1 botella de plástico de aproximadamente 1L
  • Tijeras
  • 4 clips
  • Encendedor / fósforos
  • Una jeringa de 3 mL

Parte 1. Combustión y recolección del humo
(esta parte se repetirá para cada una de las muestras)

  1. En un área ventilada, colocar en un clip una muestra pequeña del material (madera, PET o cigarro).
  2. Iniciar la combustión con ayuda de un encendedor o unos fósforos y recolectar el humo dentro de la botella de plástico.
  3. Transferir un volumen de 3 mL de humo a cada uno de los tubos de ensayo con ayuda de la jeringa y poner el tapón rápidamente.

            Parte 2. Medición de la absorbancia y transmitancia de las muestras

           1. Armar los soportes universales, uno sujetará el láser y otro soporte el tubo con la muestra de humo.
           2. Con ayuda de un luxómetro, en la oscuridad, medir
la intensidad lumínica del láser y registrarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (126.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com