ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosíntesis, combustibles y productos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Fotosíntesis

La fotosíntesis como es de saber es un procedimiento de alimentación autótrofo utilizado por las plantas, como lo mencionan (T, AudesirkG, Audesirk, y B. Byers, 2004)en su libro Biología, Ciencia y Naturaleza:

“hace al menos 20000 millones de años, algunas células, gracias a errores fortuitos (Mutaciones) en su maquinaria genética, adquirieron la capacidad de aprovechar la energía de la luz solar. Estas células combinan moléculas inorgánicas simples, dióxido de carbono y agua, para formar moléculas orgánicas más complejas como la glucosa. En el proceso de fotosíntesis, esas células capturaban una pequeña fracción de la energía de la luz solar y la almacenan como energía química en esas moléculas orgánicas complejas. Dado que podían explotar esta nueva fuente de energía sin enfrentar competidores, las primeras células fotosintéticas llenaron los mares, liberando oxigeno como subproducto. El oxigeno libre, que era un nuevo elemento en la atmosfera, era dañino para muchos organismos. No obstante, la infinita variación debida a errores genéticos aleatorios finalmente produjo algunas células que podían sobrevivir en presencia oxigeno y, posteriormente, células que aprovechan el oxigeno para descomponer glucosa en un nuevo y más eficiente proceso” (p. 106). Se puede mostrar en la figura 1, la fotosíntesis, donde específicamente se muestra, los compuestos y energía que se utiliza y los productos que se liberan

[pic 1]

Figura 1. Fotosíntesis, combustibles y productos.

Como se explica en el libro ya mencionado Biología, Ciencia y Naturaleza, en la unidad de células y organelas (Estructura y función de la célula p. 64) menciona que la célula eucariota, presente en plantas, tienen diferentes órganos (organelas) que cumplen diferentes funciones, de acuerdo con su evolución, para mencionar un ejemplo el lisosoma, que se encarga de la descomposición de sustancias que ingresan a la célula y  nutrición de la misma, en el tema que se está tratando, fotosíntesis, existe una organela, especifica de células vegetales, e indispensable para realizar la fotosíntesis. Como la describe (Leiton, s.f.):

“La unidad estructural de la fotosíntesis es el cloroplasto. Los organismos fotosintéticos procariotes y eucariotes poseen sacos aplanados o vesículas llamadas tilacoides, que contienen los pigmentos fotosintéticos; pero solamente los cloroplastos de los eucariotes están rodeados por una doble membrana. Los tilacoides se disponen como una pila de panquecas, que recibe el nombre de grana. El interior del cloroplasto entre las granas es el estroma proteico, donde se encuentran las enzimas que catalizan la fijación del CO2 . Las mitocondrias constituyen un sistema con dos membranas como los cloroplastos, pero los cloroplastos tienen tres compartimentos: el estroma, el espacio tilacoidal y el espacio entre las membranas. El cloroplasto en su interior tiene un ADN circular y ribosomas.

De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP y NADPH, compuestos utilizados con posterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos. Al igual que las mitocondrias, cuentan con su propio ADN y posiblemente se hayan originado como bacterias simbióticas intracelulares (Teoría endosimbiótica).”

Es de suma importancia tomar en cuenta estos generadores fotosintéticos y también recalcar sobre su origen endosimbiótico, donde básicamente era un organelo originalmente sino que era una cianobacterias, que evolucionó y hizo simbiosis, una relación cooperativa donde dos organismos trabajan por un bien mutuo, con células que dieron origen a las células fotosintéticas actuales.

Ahora bien analizando un poco lo que se ha recolectado en cuanto a información sobre las plantas y su fotosíntesis es importante contratar esta información con la ya acostumbrada, teorías de evolución, propuestas por Lamarck, postulados y teorías sobre selección natural, por Charles Darwin y la concepción de Ciencia de Mario Bunge y la propuesta en clase.

Se dice que las plantas que son fotosintéticas se convirtieron en estas gracias a errores fortuitos, también llamados mutaciones, pero según data el evolucionismo una mutación, defecto o monstruosidad se considera como anormal y anti evolución, entonces no deberían seguir reproduciéndose pero se nota que no es así, ya que las plantas que hoy en día realizan fotosíntesis son la gran mayoría, mientras tanto las teorías propuestas por Charles Darwin, calza con la situación descrita, puesto se puede describir este acto de pasar de plantas no fotosintéticas a fotosintéticas, muestra una adaptación al medios para lograr sobrevivir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com