ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acaros


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Es un ácaro que a menudo recibe el nombre de “ácaro del folículo” ya que vive en el interior del folículo piloso de sus hospedadores. Es el ectoparásito más común del hombre.

Su principal fuente de alimento es el sebo, lo que explica que las 2 especies de Demodex coexistan en las mismas areas cutaneas, concentrandose, sobre todo, en la cara, los pomulos, la frente, la nariz y el conducto auditivo externo, que son zonas donde hay una secrecion activa de sebo que crea unas condiciones de habitat y alimentacion favorables. Es vermiforme, tiene cuatro pares de patas rechonchas y el abdomen estriado, vive en las glándulas sebáceas de la cabeza, folículos pilosos de la cara, pestañas y glándulas de Meibomio de los párpados, pero también puede encontrarse en el pecho, las axilas y la región del pubis (Sedeño et al 2006). Los ácaros no son visibles a simple vista, miden 0.2 a 0.4 mm de longitud, son incoloros y tienen cuatro pares de patas cortas en el tercio anterior del cuerpo. El ciclo vital de D. folliculorum es de aproximadamente 15 días y hasta ahora no se ha logrado el cultivo masivo in vitro del ácaro (Godínez et al. 2004).

Tanto el D. folliculorum que se encuentra en las pestañas y folículos capilares como el Demodex brevis que se encuentra en las glándulas sebáceas y de Meibomio, han sido implicados en blefaritis desde 1899. También se han sugerido como agentes etiológicos en diversas patologías como la forma seca del acné rosácea, la dermatitis granulomatosa perioral, la pitiriasis folicullorum y la erupción papulopustular de la piel cabelluda. Estas especies, en su forma adulta e inmadura, consumen células epiteliales, producen distensión folicular e hiperplasia, e incrementan la queratinización llevando a envainamiento de pestañas por queratina y lípidos.

Se cree que la infestación por ácaros de Demodex se vuelve sintomática cuando:

1. Aumenta su densidad. Actualmente se cree que causan enfermedad cuando su densidad es superior a 5 ácaros en un folículo piloso o superior a 5 ácaros en 1 cm2.

2. Penetran dentro de la dermis.

3. Hay una sobreinfección bacteriana.

4. Se desarrolla una inmunodeficiencia primaria o secundaria. Los pacientes inmunodeficientes (sida, neoplasias, fármacos inmunosupresores tópicos o sistémicos) son más propensos a la infestación por Demodex.

ANTECEDENTES

Corredor-Osorio et al. Del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valencia en el 2000 hace una recopilación de autores: Duke-Elder refiere que Dubois no encontró ácaros en niños menores de 5 años, pero sí estaban presentes en 50% entre los 5-10 años y universalmente por encima de 25 años; Coston no encontró ninguno en menores de 16 años pero estaban presentes en 25% de los adultos, mientras Norn los encontró prácticamente en todos los sujetos de edad media. Post y Juhlin lo hallaron en 56 (59%) de 95 pacientes examinados. Madeira y Sogava entre 100 pacientes estudiados, 72 fueron positivos y de ellos 51% presentó Demodex folliculorum, 2% Demodex Brevis y 19% ambas especies.

Gamboa-Barragán, Cortés-Rodrigo, Rodríguez-Reyes en el 2003 .Determinan la incidencia e índice de infestación por D. folliculorum en pacientes con blefaritis crónica en comparación con controles sanos sin manifestaciones de afección ocular, del Hospital General de México. Obteniendo como resultado: Del grupo de blefaritis, 63% presentó D. folliculorum en comparación con el grupo control que sólo presentó el ácaro en 33.33% de los casos (p<0.001). Las mujeres tuvieron el ácaro en 44.63% y los hombres en 53.85%. Madera & Sogayar en 1993. Por primera vez en Brasil, se realizó una encuesta para conocer la distribución de D. folliculorum y D. brevis en el hombre. Una muestra de 100 personas asistieron en estética clínica fue examinada, tratando de estudiar la asociación entre la presencia de ácaros y factores como la edad, la raza y el sexo del huésped. De las 100 personas examinadas, el 72% fueron positivas. Los casos positivos, el 51% estaban infestados por D. folliculorum , 2% por D. brevis y el 19% presentaron parasitados por ambas especies.

Godinez Hana y colaboradores en el 2004, encuentran una prevalencia global de 27,3% , con predominio en el grupo de individuo entre 41-50 años de edad y una proporción hombre – mujer 1:1 en una población de 315 individuos entre 11 y 50 años.

Rodríguez Hannali en el 1997, realiza un trabajo para determinar la prevalencia de Demodex sp. en los folículos pilosos de pestañas de pacientes que acudieron al Laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima, durante el período Dic.97 a Feb.98. Obteniendo que el 51% de la población examinada presentó Demodex sp. en las pestañas; de éstos el 21% estuvo en el rango de 61-70 años de edad; el 62% de los hallazgos positivos correspondieron a pacientes del sexo femenino y el 38% a pacientes del sexo masculino. Los signos y síntomas más frecuentes fueron escozor (90%); secreción y enrojecimiento (80%), molestias en la visión (74%), seborrea (70%), ardor (66%), lagrimeo (63%), caída de pestañas (60%) eritema (39%), chalazion (18%) y edema (11%). El recuento de ácaros por lámina por paciente fue alto y la cifra encontrada con mayor frecuencia estuvo en el rango de 5-10 ácaros por lámina (28%).

En el 2006 Sedeño Cruz y colaboradores del Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” se realiza un trajo donde se concluye que Demodex folliculorum está asociado a la enfermedad Blefaritis crónica. Presentaron como síntomas y signos más frecuentes en relación con la blefaritis: prurito, caída de pestañas, sensación de cuerpo extraño, edema palpebral e hiperemia del borde ciliar, A todos se les indicó medidas de higiene palpebral y aplicación de óxido amarillo de mercurio al 1 % durante 7 días y se obtuvo la mejora de 17 personas.

En el 2007 en Turquía Türk, M et.al. realizan una comparación de la incidencia de Demodex folliculorum en el folículo de pestañas en las personas normales y pacientes Blefaritis y se determina Demodex folliculorum en 11 de 37 (29,72%) de los pacientes con blefaritis, en uno de 11 (9,09%) paciente con blefaroconjuntivitis y en 2 de 48 (4,16%) personas en un grupo de control sano y una incidencia alta en los varones.

En el 2009 Ugras, M. y colaboradores realizan un trabajo de la presencia de Demodex folliculorum en el escroto y perineo, aunque sus sitios predilectos son las áreas del rostro y se obtuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com