ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Farmacológica: Antiinflamatorio, antipirético, analgésico esferoidal y uricosúrico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Tenorio Green Juan Manuel

Nombre genérico: Fenilbutazona

Origen y Química: Es un derivado de la antipirina y la aminopirina, compuestos que tienen como núcleo básico la fenilpirazolona. Su nombre químico es 4-butil-Ó, 2- difenilpirazolidina-3, 5-diona.

[pic 1]

Acción Farmacológica: Antiinflamatorio, antipirético, analgésico esferoidal y uricosúrico.

Farmacocinética: Absorción.- si se administra por vía PO puede ser inmediatamente antes o después de la comida para evitar molestias gástricas, al respecto, se absorbe bien por el TGI en suspensiones y polvos para el agua de bebida, alcanzando valores sanguíneos terapéuticos a los 30 minutos; también se aplica mediante administración parenteral (IV lenta o IM), por esta ultima la absorción es incompleta. Por PO del 90 – 98 % se une a las proteínas plasmáticas. Distribución.- se da ampliamente por todo el organismo. Biotransformación.- se metaboliza lentamente por hidroxilación aromática dando lugar al metabolito oxifenilbutazona y la hidroxifenilbutazona que también tienen actividad farmacológica. Su vida media en el perro es de 6 – 8. Excreción.- se excreta por orina logrando un efecto uricosúrico de gran valor en el tratamiento de la gota. Por otra parte, se excreta más rápidamente en orina alcalina.

Farmacodinamia: Estabiliza los lisosomas presumiblemente y evita con esto la liberación encadenada de autocopies vaso activos. El efecto final será́ una disminución de la capilaridad vascular. Además inhiben la síntesis de prostaglandinas, por acción sobre la Ciclooxigenasa (COX).

Posología: Perro 22 mg / kg cada 8 h por vía IV o bien de 10 – 15 mg / kg cada 8 h PO, sin exceder de 0.8 g / día. En el caso de los gatos no es recomendable su uso debido a su alta toxicidad.

Usos terapéuticos: Se recomienda para casos de torceduras, en el tratamiento sintomático de perros con osteopatía degenerativa, luxaciones, tendinitis, sinovitis, artritis traumática, osteoartritis, espondilitis anquilosante del perro y en casos de gota en Dálmatas, así también como coadyuvante en infecciones serias causadas por Candida sp., Criptococcus sp., o meningitis micóticas. En equinos se utiliza para el tratamiento de bursitis del tendón cutaneo, luxaciones menores, enfermedad navicular, laminitis, sobrehueso, torceduras y enfermedades osteoartríticas. En el ganado vacuno se utiliza para el tratamiento analgésico y antiinflamatorio a largo plazo de procesos osteoarticulares variados.

Reacciones adversas: Induce trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, úlcera gástrica y duodenal. Si se acumula, favorece hemorragias intensas, éstasis biliar y degeneración renal, somnolencia, diarrea, urticaria, anemia, aumento de las enzimas hepáticas y de la creatinina, también se ha asociado a estados de confusión, cefalea, vértigo y sedación, así como depresión de la médula ósea. Otros efectos observables son: hepatopatías, nefropatías, fiebre, edema abdominal y facial, inapetencia, depresión. Los efectos tóxicos aparecen fundamentalmente sobre médula ósea y se caracteriza por una disminución de la actividad eritroblástica y una posible interferencia en los procesos de maduración de la línea mieloide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com