ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Socialmente Responsable “El adecuado manejo de basuras puede cambiar vidas”


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

Acción Socialmente Responsable
“El adecuado manejo de basuras puede cambiar vidas”

Desarrollo Social Contemporáneo

Presentado por:

         Noscue Becerra Jeidy Elena ID: 719493

Rojas Daza Laura Fernanda ID:732526

Sepúlveda Becerra Laura Catalina ID: 732529

Zabala Olarte Danixa ID:738778

NCR: 2947


Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Bogotá 2020

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS[pic 3]

CENTRO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CED

“El adecuado manejo de basuras puede cambiar vidas”

Introducción

Para nadie es un secreto que a medida que va transcurriendo el tiempo va creciendo la población mundial, y con esta van aumentando las cifras de desechos orgánicos y no orgánicos producidos, aunque esto no es lo único preocupante, sino que además, el manejo que se le está dando a dichos desechos no es el adecuado, y es el que ha generado, entre otros factores, la contaminación ambiental y el calentamiento global. Actualmente se producen alrededor del mundo más de $2.100 millones de toneladas de basura, y apenas el 16% aproximadamente es reciclable.

Estas cifras son las que han prendido las alarmas, y han captado la atención de miles de organizaciones y poblaciones, pues de manera directa este inadecuado manejo de basuras afecta la calidad de vida de los habitantes, y es así cómo, en el presente trabajo tomaremos como punto de referencia y partida el barrio Unir II.

Unir II es un barrio ubicado en la localidad (10) de Engativá, donde se logra identificar de manera clara la problemática que se tiene frente a la contaminación, en donde la falta de inversión económica por parte del gobierno ha generado que en este sector se presente una alta contaminación visual y ambiental. Lo anterior, se debe a que no se cuenta con puntos de recolección de basura y del mismo modo, hay ciertos lugares dentro del barrio donde arrojan escombros y residuos orgánicos.

Descripción de la problemática abordada

     En la problemática abordada se toma como referencia el barrio UNIR II, en el cual se puede identificar la cantidad de basuras y residuos que se generan a diario en la comunidad. No solo la comunidad se encuentra afectada, sino también el entorno ambiental; la contaminación aumenta causado deterioro alrededor del barrio.

    El tema del reciclaje también es otro aspecto fundamental, que si se tratara de la manera correcta el índice de contaminación por basuras disminuiría considerablemente; en la época en la que nos encontramos actualmente, es de vital importancia que la conservación ambiental esté protegida de la mejor manera y con ello evitar que la calidad de vida de las personas estén en riesgo.

    Otro tema que se considera en la propuesta de investigación es acerca de la conservación del humedal Jaboque, este limita con el barrio UNIR II. El periódico el ESPECTADOR en el reportaje realizado por (Elisa Canciso 2012) , “ Jaboque necesita una intervención pronta y eficaz por parte de las entidades pertinentes, al igual que Unir II necesita que el Estado asuma la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio; en las pocas reuniones logradas con ellos manifestaron que una forma de contribuir a la conservación del   humedal es que los habitantes del barrio fortalezcan su responsabilidad ambiental”.

     Para brindar una mayor claridad del tema se aportan las causas y consecuencias que la comunidad del barrio unir II deben tener en cuenta al no hacer un buen uso del reciclaje:

     La principal causa de la contaminación por basura la encontramos en una deficiente o nula gestión de los residuos. Hay que tener en cuenta que lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que es o no gestionada. De este modo, si tomamos como ejemplo un trozo de papel, podrá ser basura o materia prima según la manera en que se gestione cuando es inservible y se convierte oficialmente en un residuo. De esta forma, si el papel se deposita en el medio ambiente se convertirá en basura, contaminando el medio durante todo el tiempo que dure se descomposición.   (Arriols, 2019).

     Por el contrario, si ese mismo papel se deposita en un contenedor de reciclaje y se procede a gestionarlo de manera adecuada, e n lugar de ser basura, se convertirá en materia prima. Es decir, no es la naturaleza de los materiales, sino la gestión que se hace de ellos lo que define que un residuo se convierta en basura o no.  (Arriols, 2019).

     La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente que se extienden tanto por el suelo, como por el agua y el aire. Cuando estas sustancias tóxicas entran en contacto con los seres vivos (ya sean personas, animales o plantas), afectan negativamente a su salud.  (Arriols, 2019).

     Así mismo, también es fundamental tener en cuenta que la contaminación por basura tiene un importantísimo impacto negativo en el medio ambiente desde una perspectiva estética, ya que degrada los paisajes (tanto naturales como urbanos), lo que también es considerado como uno de los principales problemas que conlleva la contaminación por basura hoy en día.  (Arriols, 2019).

     La comunidad del barrio debe ser consciente de cada uno de los aspectos que implica el no dar un buen manejo a las basuras; en la recolección fotográfica se evidencia claramente la falta de conciencia de la comunidad, con cada uno de los conceptos abordados en la trayectoria de esta propuesta se pretende mostrar que no solo la comunidad resulta afectada, sino también el medio ambiente.

     El problema de la basura o de los desechos sólidos es uno de los impactos socio-ambientales que está generando una alarmante contaminación sobre el ambiente que rodea, la biodiversidad y la vida humana.

     Dentro de las principales consecuencias se encuentran: Gases, partículas y vapores hacia el aire, alteración de aguas superficiales y subterráneas y agentes patógenos. Asimismo enfermedades, problemas sanitarios, degradación tanto del ambiente, ecosistemas, paisajes, de los recursos naturales, seres vivos y de la salud humana.  (Pineda, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (500.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com