ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Esenciales ¿Qué son?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Aceites Esenciales

¿Qué son?

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y «virtudes curativas únicas».

El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El término aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

¿Para que se utilizan?

El poder de los aceites esenciales es enorme: son antisépticos, fortalecen los órganos, incrementan el sistema inmunológico, poseen propiedades regenerativas en las células y acción antioxidante. Pueden ser, además, sedantes, reguladores de las distintas funciones fundamentales, y armonizadores de todo el orgnanismo y los estados emocionales.

Se los suele denominar "los más preciosos tesoros naturales", y son realmente una forma absolutamente natural de bienestar para el ser humano.

¿De donde se obtienen?

Se obtienen de flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal

Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

Métodos de extracción

1. Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor).

2. Extracción, que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, entre otros.

3.También se pueden extraer aceites esenciales mediante su disolución en aceites vegetales (almendra, durazno, maní, oliva, sapuyul).

¿Cuáles son los componentes?

Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc.

Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes, clasificados como aldehídos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com