ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE ACEITES ESENCIALES


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Tareas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

ACEITES ESENCIALES: EXTRACCIÓN, USOS Y  APLICACIONES

UNIDAD 2

METODOS DE EXTRACCIÓN, ANALISIS Y CONTROL DE CALIDAD.

ACTIVIDAD: OBTENCIÓN DE UN EXTRACTO

PROFESORA: ING. DORA CONSUELO LIZARAZO MEJIA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

ELEMENTOS UTILIZADOS: 1) 10 Cáscaras de mandarina. 2) Un frasco de vidrio, 3) Una jeringa de 5 mililitros (ml), 4) Una vela, 5) Un rallador y 6) Una pedazo de tela delgada.

PASOS SEGUIDOS: Teniendo en cuenta que en el mercado existen varias clases de mandarinas, el experimento que realicé lo hice con mandarinas de la variedad King, que al madurar tienden a una coloración verde claro algunas y otras toman una coloración  café oscuro, su corteza es bastante gruesa. Procedí a rallar en una rallador de cocina por el lado más fino, una vez acumulé bastante material rallado procedí luego a exprimirlo poco a poco sobre una tela delgada. No sale con facilidad pero se logra si se estruja con algo de fuerza, sale un líquido algo espeso de color amarillo verdoso

PREGUNTA: Describe y explica el proceso de combustión y los cambios del líquido extraído de la cascara de mandarina.

Luego coloqué los 5 cc. medido en una jeringa y lo coloqué en un frasco reutilizado de vidrio, al aplicarle la vela encendida casi enseguida (algo más de un minuto) empezó a hervir y se apreció que al calentarse se hizo un poco más líquido, también se observó que salía un vapor ligero, el olor a mandarina se hizo más intenso. Coloqué la jeringa sobre una mesa en sentido horizontal con los 5 cc del líquido extraído y así quedó hasta el día siguiente y se observa que lo dejado en la jeringa se divide en dos porciones, una de aspecto de líquido amarillo espeso y otra de color amarillo de aspecto de aceite, al tocarlo con las yemas de los dedos se distingue de manera clara que es aceite (ver las 2 fotografías finales)

METODO DEL “ENFLEURAGE”

El “enfleurage” es el método más antiguo de extracción de aceites esenciales, se dice que fueron los egipcios quienes hace miles de años aplicaron este método de extracción de aceites esenciales principalmente de flores como las rosas, jazmines y de plantas aromáticas y más tarde, fueron los franceses quienes la perfeccionaron en las técnicas de perfumería.

Este método se basa en el principio de que las grasas disuelven los aceites esenciales de flores y plantas aromáticas, absorbiendo sus aromas. En principio de usaron grasas animales, sin embargo desde hace muchos años fueron reemplazadas por grasas vegetales utilizadas de manera primordial por las industrias de la cosmética y la perfumería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com