ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Escenciales ¿Qué son los aceites esenciales?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Aceites Especiales

  1. ¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son sustancias que se pueden encontrar en diferentes tejidos vegetales. Estas sustancias se caracterizan por contener numerosos compuestos químicos naturales, los cuales son el resultado de la extracción de la planta.

  1. Usos y aplicaciones de los aceites esenciales.

Debido a las diferentes propiedades de los aceites esenciales, estos pueden tener diferentes aplicaciones y usos. Algunos de los principales usos de los aceites esenciales simplemente inspirándolos son calmar el sistema nervioso o emocional por medio del despeje de las vías respiratorias.

Otro de los usos y aplicaciones importantes de los aceites esenciales se da por medio de la aplicación sobre la piel. Los aceites esenciales deben utilizarse siempre diluidos en una sustancia conductora, esto como medida de precaución y prevención.

Según el documento de Aceites Esenciales de la página virtual de VidaNaturalia.com, la mejor opción para utilizar los aceites esenciales se da por medio del diluido en aceites vegetales, sustancias con mayor suavidad y especialmente recomendadas en el área de la cosmética.  

  1. Métodos de extracción de aceites esenciales.

Actualmente existen diferentes métodos que tienen como fin extraer los aceites esenciales.

  • Destilación por vapor: Es el método más común de extracción de aceites esenciales. Para este método se utiliza un alambique el cual junto con el agua, empieza a destilar. Al calentarse, se forma el vapor, el cual arrastra las moléculas volátiles de la planta que van a parar a otro recipiente junto con el vapor. Finalmente al enfriarse, la diferente densidad del agua con el aceite hace que la esencia quede depositada en la parte superior separada del vapor, ya convertido en agua.
  • Expresión: Este método se utiliza para extraer la esencia de los frutos cítricos, ya que sus aceites esenciales se encuentran en la piel exterior del fruto y para obtenerlos es necesario prensar su corteza.
  • Maceración: Esta es una técnica consiste en introducir la planta durante algún tiempo en otro líquido hasta que este captura sus propiedades.
  • Extracción con disolventes volátiles: Es otra técnica muy importante, la cual se utiliza con fin de extraer una parte muy delicada de la planta. Este proceso es mucho más complejo y necesita una cantidad enorme de materia prima para la extracción.

  1. Control de calidad de aceites esenciales.

El control de la calidad de un aceite esencial tiene como objetivo garantizar que posea unas determinadas características analíticas, y que éstas se mantengan de un lote de producción a otro.

  1. Actualmente los aceites esenciales tienen mucha importancia económica para muchos países, y algunos de ellos dependen casi en su totalidad de los aceites esenciales. Los aceites esenciales producen 4 veces más de ingresos que plantas aromáticas secas, por ejemplo.

En el mundo la producción de aceites esenciales es de miles de toneladas por año. En el mercado internacional se puede notar la importancia económica que los aceites esenciales tienen. Los niveles de producción no son comparables para todos los aceites esenciales ya que existen los que se producen pocas toneladas al año y otros de los que su producción sobrepasa las 100,000 toneladas por año.

Esta tabla muestra las estadísticas anuales de cantidad producida a nivel mundial de los más importantes aceites esenciales.

Nombre

Cantidad producida por año en el mundo. (Toneladas)

Rosa

5

Albahaca

10

Jazmín

10

Laurel

50

Mandarina

200

Madera

125

Bergamota

200

Lavanda

1500

Meta

5000

Naranja

10000

Trementina

300000

  1. Estudios realizados en 2009 concluyeron que el continente que tiene una mayor producción de aceites esenciales fue América con 150,743 toneladas, seguido por Asia y Europa. Sin embargo Europa es quien se encuentra con el primer lugar en cuanto al valor de sus exportaciones con US$ 431 millones. Seguido por América y Asia en tercer lugar.

Los precios internacionales depende del las regiones de cada país, la cercanía depende mucho en el mercado. El promedio general pagado por los principales países entre la década de 2000 a 2010 fue de US$ 14,87.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com