ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidez, Alcalinidad, Dureza Y Cloruros En Aguas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 2

El agua es llamada el solvente universal y los parámetros químicos están relacionados con la capacidad del agua para disolver diversas sustancias entre las que podemos mencionar la alcalinidad, dureza, cloruros y acidez.

La alcalinidad del agua es la medida de su capacidad para neutralizar ácidos y esta se debe primeramente a las sales de los ácidos débiles, aunque las bases débiles o fuertes también pueden contribuir. Aunque muchos compuestos pueden contribuir a la alcalinidad del agua natural, la mayor parte es causada por hidróxidos, carbonatos, y bicarbonatos; la alcalinidad es por tanto, una medida de la capacidad de amortiguación y en este sentido se utiliza mucho en la práctica del tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, la dureza de las aguas varía considerablemente en los diferentes sitios. En general, las aguas superficiales son más blandas que las aguas profunda. La dureza de las aguas refleja la naturaleza de las formaciones geológicas con las que el agua ha estado en contacto. La dureza del agua es causada por cationes metálicos polivalentes; los principales cationes causantes de dureza son los iones bivalentes de calcio, magnesio, estroncio, hierro ferroso e ion manganoso. Se cree que algunas veces los iones aluminio y férrico contribuyen a la dureza del agua, sin embargo su solubilidad es tan limitada a los niveles de pH de las aguas naturales que las concentraciones iónicas son insignificantes.

Los cloruros existen en todas las aguas naturales a concentraciones muy variadas; normalmente el contenido de cloruro aumenta a medida que aumenta el contenido de minerales. Los cloruros tienen muchas formas de acceso a las aguas naturales. El poder solvente del agua disuelve los cloruros de la capa superficial del suelo y de las formaciones más profundas. Por lo general, las fuentes de las tierras altas y de las montañas tienen bajo contenido de cloruros, mientras que los ríos y las aguas subterráneas tienen cantidades considerables. Los efluentes de aguas residuales agregan una considerable cantidad de cloruros a las corrientes que los reciben.

La acidez tiene poca importancia desde el punto de vista sanitario o de la salud pública; puesto que el dióxido de carbono está presente en bebidas carbonatadas a concentraciones muchos mayores a las que se encuentran en el agua. La mayor parte de las aguas naturales, las aguas residuales domésticas y muchos de los residuos industriales son amortiguados principalmente por el sistema dióxido de carbono-bicarbonato. La acidez de las aguas naturales es causada por el dióxido de carbono o por los ácidos minerales fuertes. Normalmente se suelen considerar ácidas todas las aguas que tienen un pH inferior a 8.5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com