ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE ALCALINIDAD, PH, DUREZA Y CLORUROS DE UNA MUESTRA DE AGUA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Se determino cuantitativamente la alcalinidad, la dureza y la concentración de iones cloruro en una muestra de agua.

DETRERMINACION DE ALCALINIDAD.

Tomar cuatro alícuotas de 25mL del agua muestra y añadir 3 gotas de fenolftaleína, titular con acido clorhídrico previamente estandarizado en una bureta de 10mL, cuando el pH baje de 8,3 el indicador cambiara de rosa purpura a incoloro.

Después que vire la fenolftaleína (si no vira no hay presencia de carbonatos y bicarbonatos) añadimos 3 gotas de naranja de metilo y volvemos a titular con el acido clorhídrico hasta que el indicador pase de color naranja a rojo.

DETERMINACION DEDUREZA

Se llena una bureta de 10mL con EDTA (previamente estandarizado) a una concentración 0.02N, se toman cuatro alícuotas cada una de 25mL del agua muestra también se adiciona de 2 a 3mL de Buffer pH 10 para alcalinizar y se agrega una pizca de indicador NET. Se titula la muestra hasta que el indicador pase de un color rojo a azul para conocer la concentración de iones Ca y Mg.

DETERMINACION DE CLORUROS

Se llena una bureta de 10mL con nitrato de plata a una concentración 0.01N, se toman cuatro alícuotas de 25ml del agua muestra a estas se le adiciona 10 gotas de cromato de potasio este precipita de color blanco (el cromato de potasio sirve como indicador para la presencia de cloruros). Se titula hasta que el precipitado de color blanco cambie a rojo.

El agua que se tomo como muestra tiene una alcalinidad baja tomando en cuenta los parámetros establecidos, la alcalinidad que presenta es de 56.25ppm.

Se determino que la muestra de agua potable utilizada es un agua dura tomando en cuenta los parámetros establecidos que van de 150 a 300, ésta tiene una dureza de 183.092 ppm.

Los parámetro aceptados para cloruros en el agua es de 1.4 mg/L la muestra de agua potable analizada presenta 9.5 ppm de cloruros lo cual no es el resultado esperado ya que es agua potable.

Se observo que no había presencia de CO32- y HCO3- ya que al agregar fenolftaleína a las alícuotas de agua muestra no tuvo un cambio de color, también se determinó la concentración de iones Mg+ y Ca+ con resultados de 155.984ppm y 27.108ppm, y un pH 7.70

INTRODUCCION

¿Cuál será la alcalinidad, dureza y la concentración de cloruros en una muestra de agua potable?

Determinar cuantitativamente la alcalinidad, el pH, la dureza y la concentración de iones cloruro en una muestra de agua.

Se realizaran diferentes titulaciones a varias muestras de agua tomando alícuotas de 25mL. Con el HCl se conocerá la concentración de iones carbonato y bicarbonato, Con el AgNO3 determinaremos cloruros y con EDTA la concentración de iones magnesio y calcio. A partir de esto se conocerá la alcalinidad y la dureza del agua.

Existe una clara relación entre el pH y la alcalinidad total, es decir, que el pH es la medida de la acidez o basicidad del agua, mientras que la alcalinidad total es la medida de la reserva química capaz de mantener dicho pH estable.

“La alcalinidad es la capacidad tamponadora del agua, la reserva de agentes que reaccionan con los contaminantes ácidos y alcalinos y los neutralizan, manteniendo el balance químico del agua. Estos agentes tamponadores se presentan normalmente en forma de iones bicarbonato, aunque de manera menos importante también intervienen los iones carbonato e hidróxido e incluso los residuos de cianurato.”

La estabilidad del pH se podría representar mediante una balanza en la que los agentes contaminantes ácidos y básicos se han de compensar con la adicción de las especies químicas que forman la alcalinidad total.

“Los niveles de alcalinidad total deben ser lo suficientemente altos para estabilizar el pH y prevenir la corrosión, pero lo suficientemente bajos para evitar las incrustaciones y la turbidez del agua dura. Las recomendaciones de las diferentes normativas varían en función del país e incluso de la comunidad autónoma, pero muchas de esas recomendaciones entran dentro del rango de 60-150 ppm. La recomendación de la A.T.P es de 100 a 160ppm. En general, cuando la alcalinidad aumenta, el pH tiende a aumentar también. Más específicamente, cuando la alcalinidad se encuentra en un rango de 80 a 130, el pH se mantiene en el rango 7.2-7.8.”

Es mucho más fácil mantener el pH constante si el agua contiene agentes tamponadores que reaccionen cuando sea necesario con los contaminantes ácidos y alcalinos. Estos contaminantes se introducen en el proceso de desinfección y también mediante los usuarios, y tienden a cambiar el pH y romper el equilibrio del agua.

La importancia de la determinación de la dureza en el agua, radica en el mejoramiento de procesos industriales, y/o manufactureros donde el uso del agua se realiza a gran escala, con el fin de evitar la corrosión, ensuciamiento, entre otros problemas en las tuberías de procesos, se procede a realizar un análisis minucioso de la dureza del agua, para corregir y eliminar de esta compuestos indeseables en pro del beneficio común. La calidad del agua vendrá determinada en función de la dureza de la misma, de aquí que es necesario realizar cautelosamente cada paso en la determinación de esta última, de esta manera se lograra perfectos resultados, logrando cumplir con los requerimientos exigidos.

CLORUROS

Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen pero, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales, ya que el NaCl es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.

El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias.

“En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales. Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.La reglamentación técnico-sanitaria española establece como valor orientador de calidad 250 mg/l de Cl y, como límite máximo tolerable, 350 mg/l de Cl,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com