ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLUMETRÍA-DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD Y ACIDEZ EN AGUA


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Informes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 4

VOLUMETRÍA-DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD Y ACIDEZ EN AGUA

Karenn Linette Caballero Castañeda

Mayra Alejandra Garcia Orozco

Yulimar Contreras Griego

(Grupo  06)

RESUMEN

Es importante conocer la alcalinidad del agua para realizar procesos de ablandamiento por precipitación, para saber la cantidad de cal y sosa que se debe dosificar.

La alcalinidad significa la capacidad tampón del agua; la capacidad del agua de neutralizar.

Evitar que los niveles de pH del agua lleguen a ser demasiado básico o ácido. La alcalinidad estabiliza el agua en los niveles del pH alrededor de 7. Sin embargo, cuando la acidez es alta en el agua la alcalinidad disminuye, puede causar condiciones dañinas para la vida acuática.

Palabras claves: Estandarización, equivalencia, alcalinidad, acidez, indicador, titulación, muestra, incolora coloración, determinación.

INTRODUCCIÓN

La alcalinidad del agua puede definirse como su capacidad para neutralizar ácidos o su capacidad para reaccionar con iones hidrógeno, y la acidez como la capacidad de esta para neutralizar bases o reaccionar con iones hidroxilo, la determinación de estos dos parámetros es importante en los procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de la capacidad tampona del agua y su papel en la productividad.

En aguas naturales la alcalinidad es debida principalmente a la presencia de: Bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos, los cuales se forman por la acción del CO2 sobre los materiales básicos del suelo, la acidez se debe principalmente a la presencia de CO2 como resultado de la oxidación de la materia orgánica, o proveniente de la atmósfera. Ambos parámetros se encuentran estrechamente relacionados entre sí y con el pH del agua

CONTENIDO

alcalinidad

En química del agua la alcalinidad se expresa en PPM o el mg/l de carbonato equivalente del calcio. La alcalinidad total del agua es la suma de las tres clases de alcalinidad; alcalinidad del carbonato, del bicarbonato y del hidróxido.

La alcalinidad se debe en mayor parte por el CO2 que absorbe el agua en su trayecto o estancada, las reacciones que se dan son las siguientes:

[pic 1]

Existe una relación entre la alcalinidad, el pH y los iones presentes:

[pic 2]

También lo podemos ver de la siguiente forma: el efecto del pH en la concentración de especies carbonatas en el agua:

[pic 3]

Existen dos tipos de alcalinidad, que representan el pH y la cantidad de carbonatos o bicarbonatos presentes como se muestras en la gráfica anterior, así como también el OH- presente.

Alcalinidad total (M o T): que representa el total de iones que intervienen, se determina con el indicador anaranjado de metilo:

[pic 4]

Alcalinidad parcial (P): que representa solo algunos de los iones que intervienen, se determina con el indicador anaranjado de metilo:

[pic 5]

[pic 6]

Acidez

se refiere a su capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta un determinado valor de PH. Al obtener su medida, se permite cuantificar las sustancias acidas presentes en un cuerpo de aguas o un residuo líquido, con el fin de neutralizar y adecuar el agua para un determinado fin o aplicación, además se toma (la acidez con PH<5). Encontramos por lo general que las fuentes como el CO2 atmosférico, ácidos orgánicos, descomposición de materia vegetal o animal y contenido en ácidos fúlvicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (408.4 Kb)   docx (264 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com