ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aclaración y confrontación Enojo del paciente


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Aclaración y confrontación

A medida que la entrevista progresa, el medico dirige su atención al estilo de vida del paciente, a su modo de relacionarse con la gente, en general y con el entrevistante en particular. El medico ha de rechazar el examen, de los aspectos que el paciente ha presentado voluntariamente a los sentimientos dolorosos que trata de evitar. Esto requiere, una confrontación más o menos profunda.

El primero quiere servirse del segundo para provocar una reacción emocional u obtener alguna ayuda en la persecución de algún fin concreto. En tanto que el medico dese establecer una relación que permita la exploración, de aquello que el paciente quiere y de cómo trata de obtenerlo.  

El entrevistante se siente a menudo sorprendido por la insensible indiferencia del paciente en las relaciones personales o por la aparente tranquilidad con la que viola normas éticas o sociales. El entrevistante trata de explorar esta insensibilidad exponiendo alguna ansiedad a cuyo propósito el paciente se preocupa.

La confrontación inicial debería tratar de explorar la conducta del paciente o de exponer sus defensas, pero sin atacarlas.

Enojo del paciente

El paciente psicopático tiene su propio programa para la entrevista y tiene sus propios objetivos en la mente, presenta una imagen de sí mismo tal como le gustaría parecer, y teme la humillación que resultaría si esta imagen fuera puesta en entredicho. Dara grandes explicaciones, mintiendo a menudo, con el objeto de evitar verse expuesto y no le gustan las distracciones ni las interrupciones.

La respuesta de este paciente a la confrontación temprana suele ser negativa. Esto podrá adoptar una de  varias formas,  la más sencilla de las cuales es la negativa enojada. El paciente insiste en que no sabe de qué el entrevistante le está hablando, que se le interpreta mal y es perfectamente claro que se siente ofendido por el hecho de que el médico no lo comprenda.

El paciente podrá ser a la vez insistente y convincente y no es raro que el entrevistante principiante, haga marcha atrás confundido y culpable dejando que el paciente siga controlando la entrevista. La negatividad enojada del paciente no significa que la confrontación no fuera apropiada, o por lo demás terapéutica.

El enojo del paciente podrá negarse detrás de una fachada de racionalización. Presentará explicaciones detalladas de porque su conducta tiene un significado distinto del que es obvio. Esto tiene por objeto evitar el significado que el entrevistante le atribuye, pero manteniendo la apariencia de buena voluntad en la entrevista.

Un tipo de diferente de respuesta a la confrontación a la confrontación del entrevistante es la aceptación, seguida de nueva negociación. El paciente adopta un nuevo plan de acción a medida que aprende más cerca del médico, admitiendo a menudo abiertamente  que lo de antes había sido fingido, pero sugiriendo que a hora es sincero y habla en serio.

Es este estilo manipulador del paciente, su facilidad para revivirse de una línea de conducta más bien que de una táctica determinada y luego descartarla, lo que constituye el punto esencial.

Parientes del paciente

Los problemas del paciente psicopático suelen implicar a otras personas, y el medico establece a menudo un contacto directo con la familia del paciente. Esto adopta la forma de cartas, llamadas telefónicas y entrevistas, que podrán incluir o no al paciente.

Es particularmente importante mantener al paciente informado de todo contacto que el medico tenga con su familia aunque este pueda guardar los detalles para sí mismo. Si el medico recibe una carta, puede mostrarla al paciente, si tiene una conversación telefónica, deberá examinarla en la sección siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com