ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 3 Línea Del Tiempo Contex. Socio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 3. Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

PRESIDENCIA DE CALLES

Obregón decidió que fuera su paisano el general Plutarco Elías Calles, quien le sucediera en el cargo.

Calles accede al poder en 1924. Cabe señalar que quizá su mayor contribución política fue consolidar las instituciones emanadas de la revolución y que figuraban en la Constitución de 1917.

Integró en su gabinete al líder de la CROM, con lo que inició-de facto-la adhesión de los obreros al gobierno.

La política de Calles se encaminó a dar impulso a la reconstrucción nacional por medio del establecimiento de un Estado fuerte.

Reorganizó al ejército, creando 33 jefaturas en todo el país.

Controló el peso de los caciques locales quienes habían tenido un gran control en sus propias regiones.

El Gral. José Gonzalo Escobar, jefe de operaciones en Coahuila, se alzó contra Calles proclamando el Plan de Hermosillo. Rápidamente fue sofocado y quienes no murieron con él fueron fusilados o exiliados.

En 1926, se comenzó a sentir la tensión entre la jerarquía católica y el gobierno.

Calles siguió los pasos de Obregón tratando de delimitar el poder del clero en política, lo que condujo a la nación a una nueva escalada de violencia conocida como Guerra Cristera, que duraría hasta 1929.

Propuso en 1928 la creación de un gran partido político que englobara los sectores del ejército más beligerantes que se caracterizaban por su caudalismo y su caciquismo.

Así fue como nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente directo de lo que aún hoy es el PRI.

Se promulgó la Ley de Irrigación y se efectuaron importantes obras en el norte de la república donde la producción agrícola creció cinco veces más que en la época porfiriana, mientras que en el sur se notaba un considerable retraso.

Se amplió la red ferroviaria y las carreteras para que sirvieran de enlace al transporte de mercancías sin depender tanto de Estados Unidos.

La revolución destruyó a una clase política excluyente y abrió las puertas a todas las clases y grupos sociales.

Los derechos de los trabajadores elevados a un rango constitucional, así como la seguridad social fueron una respuesta a las demandas surgidas con el inicio de la industrialización.

Se creó la figura del ejido y se permitieron los primeros sindicatos.

Todas las decisiones importantes eran tomadas por los gobernadores que estaban alineados al presidente.

La revolución y las posteriores luchas entre facciones dejaron al país en bancarrota por préstamos del exterior para la compra de armas, pertrechos y el pago de salarios de un ejército descomunal.

Nos enfrentamos a la reclamación de varios países, pues se sintieron afectados con la promulgación de la Constitución de 1917, en particular con el tan controvertido Artículo 27.

En Septiembre de 1925 se creó el Banco de México, S.A., con una orientación económica social de base nacionalista, pues su mayor accionista era el gobierno y estaba facultado para: Emitir billetes, Regular la circulación monetaria y las tasas de interés, hacerse cargo del servicio de Tesorería del gobierno, en general, para todo lo concerniente a la Hacienda Pública.

Fue creado el Banco de Crédito Agrícola que tenía como misión continuar la reforma agraria y que serviría para préstamos sobre avíos refaccionarios o inmobiliarios.

Calles quiso reelegirse, pero se vio imposibilitado por el principio de no reelección y aunque Obregón había hecho adiciones a la Constitución que permitían la reelección no sucesiva, no lo pudo conseguir, pues dicha reforma fue derogada en abril de 1933.

MODELO PRIMARIO, EXPORTADOR O DE ECONOMÍA.

El “Maximato”

Álvaro Obregón fue reelecto en 1928.

Fue asesinado por un fanático religioso- José León Toral- que lo hacía responsable de la Guerra Cristera contra la Iglesia Católica en julio de 1928.

A la muerte del último caudillo, Calles quedó como Jefe Máximo de la familia revolucionaria.

Impuso a tres presidentes de la república en un capítulo conocido como el Maximato: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Luján Rodríguez.

En el periodo de 1928 a 1934, la influencia de Calles sobre el presidente en turno fue decisiva y casi podría decirse que constituyó una continuación de su mandato con mayor libertad pues él era en realidad el último caudillo.

El primer gobernante del maximato fue Emilio Cándido Portes Gil, ocupó la presidencia interina en Diciembre de 1928 a 1930 ya que Obregón había sido asesinado.

Los aspectos específicos que definieron al naciente partido estaban orientados hacia la educación, industrialización, agricultura y hacienda.

Portes Gil mandó a llamar a Pascual Ortíz Rubio, para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación para posteriormente nombrarlo candidato a la presidencia de la república.

Algunos generales desconfiaban de Calles pues lo consideraban el traidor que ordenó el asesinato de Obregón.

Se protagonizó la última rebelión armada encabezada por el general José Gonzalo Escobar quien lanzó el Plan de Hermosillo el cuál básicamente desconocía a Calles.

Pascual Ortíz Rubio ascendió a la presidencia en febrero de 1930.

El gobierno de Ortíz Rubio se desarrolló en una crisis permanente.

A finales de 1931, se gestó otro duro golpe contra Ortíz Rubio al renuncial el secretario de Guerra y Marina.

Calles a finales de julio de 1932 presentó su renuncia al cargo, colocando en ese puesto a una persona de su total confianza, el general Abelardo L. Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com