ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Act 3


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 9

a) Características de la comunidad en la que se ubica la escuela.

El Centro de Estudios Universitarios es una Institución de educación, patrocinada por la Asociación Civil “Acción Educativa Cultural”, que no persigue fines de lucro y tiene como funciones el promover en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

A la Institución le fue otorgado el reconocimiento de validez oficial como Escuela Libre Universitaria, creada por resolución administrativa del Ejecutivo del Estado de Nuevo León con fecha 18 de junio de 1970, y registrada en la Dirección General de Profesiones según oficio 2819 del 8 de febrero de 1973, así como en el Estado de Tamaulipas por acuerdo gubernamental, bajo decreto No. NS/83/03/2004, de fecha 20 de agosto de 2004, publicado en el periódico oficial del Estado de fecha 23 de diciembre de 2004 y registrada en la Dirección General de Profesiones con el Acuerdo de Registro de fecha 30 de noviembre de 2006.

El domicilio legal de la Institución se encuentra ubicado en el número 524 de la calle de Hidalgo al poniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dicho domicilio podrá ser cambiado según las necesidades que la expansión y el caso ameriten.

La Institución se apega a las disposiciones del Art. 3° de la Constitución Federal, a las Leyes de Educación en los Estados y demás disposiciones legales aplicables, así como al Estatuto y la normatividad derivada del mismo. La Institución establece una organización académica y administrativa descentralizada con sus diversas Unidades Académicas, que se encuentran distribuidas geográficamente en el noreste de México. Las Unidades Académicas en Monterrey y su área metropolitana son: Unidad Centro, Unidad América, Unidad Loma Larga, Unidad Guadalupe, y La Unidad Académica en Cd. Victoria Tamps.

Estructura de la enseñanza

La Universidad imparte enseñanza en los siguientes niveles:

I.- Nivel de Enseñanza Media Superior: El bachillerato forma parte de la educación media superior, es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios, su finalidad esencial es generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que se dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo. Se ofrece en modalidad escolarizada en 3 de sus unidades algunas con turno matutino, vespertino, nocturno y se ofrece la modalidad mixta con turno sabatino. Con plan tetramestral, dando un total de seis cubriendo un total de 48 asignaturas. Actualmente está en proceso de cambio de acuerdo con la RIEMS es decir del enfoque tradicional al constructivo a través de las competencias.

II.- Nivel Licenciatura: El nivel académico de licenciatura cuyo propósito es dar al estudiante una formación integral capacitándolo dentro del campo de estudio.

III.- Nivel Posgrado: con el propósito de formar profesionales especializados para la solución de los problemas que enfrenta la práctica profesional.

IV.- Instituto de Talentos: en el que se aplica la prueba de talentos y competencias genéticas. (COPEGE).

La Institución es de carácter laico e incluyente, permite el acceso a todo aspirante que cumpla con los requisitos de ingreso sin importar su edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, condición económica o credo político.

En la unidad Centro o Hidalgo, división bachilleres: la mayoría de los alumnos pertenecen a la clase media, tenemos alumnos de los municipios de Santa Catarina, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, Zuazua, Apodaca, Juárez, y algunos alumnos de la Gran Familia.

El edificio cuenta con una entrada por la calle de Hidalgo donde se encuentran las instalaciones de Rectoría, con un área de descanso que las divide y otra entrada en la parte posterior por la calle Humboldt, donde se ubica un estacionamiento.

A una cuadra hacia el poniente se encuentra la plaza de la Purísima, con tiendas de conveniencia, oficinas y locales comerciales, la unidad cuenta con los servicios básicos, agua, luz gas, teléfono e internet.

Hacia el oriente inicia la zona comercial y hotelera del centro de la Ciudad de Monterrey, la gran mayoría son locales comerciales.

b) La descripción del contexto del grupo.

Número de alumnos: 19

Grupo Asignatura 2º A Bachilleres matutino Biología II

Sexo: La mayoría corresponde al sexo masculino en un 80% y la minoría al sexo femenino en un 20 %.

Nivel Socioeconómico La mayoría de los alumnos pertenecen a la clase media.

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) La institución se ubica en la zona urbana, específicamente en la zona centro de la cuidad.

Nivel educativo de los padres: Dentro del nivel educativo de los padres encontramos desde el nivel técnico, bachilleres hasta profesionales.

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Se efectúa una primera reunión con padres de familia de inducción al inicio del tetramestre. Una segunda reunión para la entrega de calificaciones del primer parcial.

Modelo educativo del plantel: El Modelo Educativo del Centro de Estudios Universitarios reconoce que la educación es un factor clave que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en todas sus dimensiones: salud, medio ambiente, convivencia social y desarrollo económico, entre otras. La educación aporta al sistema de producción, los recursos humanos para su operación y representa el espacio primario de gestación y transmisión de conocimientos. De ahí que es impostergable desarrollar un proceso en el que los educandos sean formados en un ambiente de calidad, que les brinde la oportunidad efectiva de desarrollar competencias intelectuales, técnicas y valorativas, a la altura de las exigencias del nuevo entorno.

El Modelo Educativo surge en el marco del compromiso de cambio e innovación en la estructura integral del CEU y en el Plan de Desarrollo Institucional. Además, toma en consideración los retos de la educación superior y diversos estudios de diagnóstico institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com