ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integradora 4 Etapa


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora

1-Elabora un ensayo sobre a investigación cualitativa y cuantitativa tomando en cuenta los siguientes criterios.

 Diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa

 Distinguir las características de cada una de ellas

 Distinguir las técnicas de investigación cualitativas de las cuantitativas

 Diferenciar la Investigación Cualitativa de la Cuantitativa.

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales4. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

 Distinguir las Características de cada una de ellas.

 Cualitativa: Las investigaciones cualitativas son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Los estudios culitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis, estas acitvidaes sirven, primero, para descubrir cuales son las preguntas de investigación mas importantes y, después, para refinarlas y responderlas (o probar hipótesis). El énfasis no esta en medir las variables involucradas en dicho fenomenno, sino entenderlo. Las cualitativas involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar mediciones con números, tales como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revicion de documentos, discusión en grupo, evalucacion de experiencias personlaes, inspección de historias de vida, análisis semánticos y de discurso cotidianos interaccion con grupos o comunidades, e introspección

Un estudio cualitativo buscacomprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual (como vive, se comporta y actua la gente; que piensa; cuales son sus actividades, etc)

Estos estudios no pretenden generalizar de manera intriseca los resultados a poblaciones mas aplias, ni necesariamente obtener muestras representativas (bajo ley de probabilidad); ncluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse. Asimismo, se fundamentan mas en un proceso inductivo(explotan y describen, y luego generan perspectivas teorica). Van de lo particular a lo general.

La investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza inteprettiva, contextualización del ambiente, o entorno, detalles y las experiencias únicas

Los Metodos cualitativos se han empleado en disciplinas manisticas como la antropología, etnografía y la psicología social, este tipo de estudio es de utilidad para todos los campos

 Cuantitativa: Utiliza la recolección y el análisis de datos para contrastar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y recuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. El enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo, considerando las siguientes premisas:

• Delineamosteorias y de ellas derivamos hipótesis

• Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseñosde investigación apropiados

• Si los resultados corroboran las hipótesis o son consistentes con estas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis

En los estudios cuantitativos se establece una o varias hipótesis, se diseña un pan para someterlas a prueba, se miden los conceptos incluidos en las hipótesis y se transforman las mediciones en valores numéricos, para analizarse posteriormente con técnicas estadísticas y extender los resultados a un universo mas amplio, o para consolidar las creencias(formuladas en forma lógica en una teoria un esquema teorico)

Los estudios cuantitativos se asocian con los experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com