ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act.2 Microbiologia De Suelos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

MICROBIOLOGIA DE SUELOS

ACT.2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR:

LUZ MERY JUNCO

C.C 1.120.359.561

Grupo: 303019_33

TUTOR:

ING. SUSANA GOMEZ

ACACIAS, META

27 septiembre de 2012.

MICROBIOLOGIA DEL SUELO

La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos que éste alberga, incluyendo los innumerables organismos no visibles al ojo desnudo, como los microorganismos (por ej. bacterias, hongos, protozoarios y nemátodos) y la mesofauna (por ej. ácaros y tisanuros), así como la mejor conocida macrofauna (por ej. lombrices y termitas). El suelo una parte fundamental de esta región en él cual se apoyan y se nutren las plantas en su crecimiento, también encontramos agua, seres vivos y alimentos nutritivos que ellos utilizan, materiales descompuestos, podemos observar las múltiples transformaciones físicas y químicas que el suelo sufre en su proceso de formación, pues la conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible Las raíces de las plantas también pueden considerarse organismos del suelo debido a su relación simbiótica e interacción con los demás componentes del suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas y animales del ecosistema, formando un complejo sistema de actividad biológica. Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para el sustento de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los elementos nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas. Es necesario difundir al público los descubrimientos científicos relativos a la biota del suelo y sus funciones ecológicas, en particular las funciones benéficas en los sistemas de cultivo. Algunas oportunidades que son conocidas pero que merecen una mayor difusión y aplicación incluyen, por ejemplo: • • El uso de la biota del suelo para el reciclaje de nutrientes y la mejoría de la fertilidad del suelo, por ejemplo: Aprovechar la fijación biológica del nitrógeno en las plantas leguminosas efectuada por especies de rhizobia.

Utilizar ciertos tipos de hongos para incrementar la disponibilidad del fósforo para las plantas. Aprovechar los procesos de la biota del suelo para mejorar la estructura del suelo y al mismo tiempo reducir la labranza: las condiciones establecidas por la Agricultura de Conservación y otras tecnologías agrícolas que incrementan la materia orgánica en los suelos, promueven la actividad de la biota del suelo, la cual a su vez contribuye a la formación de los agregados y poros del suelo.

Utilizar la biota del suelo como contribución al control de plagas y enfermedades: La comunidad de organismos de un suelo sano contiene una red alimenticia que mantiene a las plagas y enfermedades bajo control, a través de competición, predación y parasitismo.Mejorar la fertilidad del suelo con la actividad de una comunidad sana de organismos del suelo asociada al uso de prácticas de rotación de cultivos y cultivos intercalados. La biodiversidad proporciona la materia prima, la combinación genética que produce las diversas especies vegetales y animales de las que depende la agricultura. Miles de variedades distintas y singulares de cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com