ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado Act. 2


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Es necesario como prefacio a nuestra historia constitucional el sostener que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada por la Asamblea Francesa en 1789, como documento precursor de los derechos humanos a nivel internacional al ser traducida y traída a Santafé de Bogotá por Antonio Nariño en 1793, se convirtió en un documento fundamental para la formación de las nuevas repúblicas latinoamericanas ya que sirvió como base para la creación de las primeras constituciones de los nuevos estados independientes.

ENSAYO

INDEPENDENCIA - 1810.

Cuando los criollos en 1810 manifiestan su descontento con el Reino de España y se firma el acta de Independencia, se buscaba redactar una Constitución independiente de ésta, pero tal afán de independencia y libertad más bien alimentado por las ansias de poder, lleva a que se produzca una indefinición constitucional como también la pérdida de identidad nacional como Estado dado que los lideres en cada provincia y ciudad crearon sus propias juntas y se declararon independientes unas de otras.

Al período comprendido entre 1810 y 1816 se le conoce como la Patria Boba, y se caracterizó por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas condujo a un período de inestabilidad prolongada. Aunque la Junta de Bogotá se denominó a sí misma "Junta Principal del Nuevo Reino de Granada", el territorio continuó dividido políticamente porque después ciudades más pequeñas crearon su propia junta pretendiendo ser independientes de las juntas de las capitales de provincia, y esto llevó a los conflictos militares entre la Provincia de Bogotá y las demás llamadas Provincias Unidas de Nueva Granada, situación que a su vez sirvió a los intereses del recién restaurado en el trono Rey Fernando, cuando en 1815 decide enviar fuerzas militares al territorio americano con el fin de recuperar su Imperio en lo que se conoce como la Reconquista Española, la cual dura aproximadamente cinco años hasta cuando en 1819 se verifica el Congreso de Angostura gracias a la campaña libertadora de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en el que se anunciaba el proyecto de Constitución que fue promulgada en 1821.

REPUBLICA DE COLOMBIA (1821 – 1831)

CONSTITUCIÓN DE CUCUTA (1821). Considerada básicamente la primera Constitución de Colombia mediante la cual se creó la República de Colombia con la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela, y posteriormente Ecuador.

REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA (1831 – 1858).

Hacia el año de 1830 la división de la República de Colombia, denominada la Gran Colombia, se hizo evidente. El 22 de Septiembre el Congreso de Venezuela promulga su Constitución como República independiente; casi al mismo tiempo lo hizo Ecuador. Ambas naciones dejaron la posibilidad de un vinculo federativo con la Nueva Granada, situación que prácticamente ya era imposible.

La República de la Nueva Granada fue creada legalmente como Estado independiente, por medio de la CONSTITUCIÓN DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1831, sancionada en 1832 bajo la presidencia del General José María Obando, provisionalmente encargado del Gobierno.

La Nueva República contrajo su territorio al antiguo del Departamento de Cundinamarca el cual, a su vez, coincidía con el territorio del antiguo virreinato de la Nueva Granada.

Desde el punto de vista administrativo la República eliminó los Departamentos creados durante la Gran Colombia, y en su lugar adoptó una división territorial de provincias las cuales jugaron un papel más importante al otorgárseles un mayor poder y representación. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años y se empezó a hacer distinción denominativa entre los centralistas e como conservadores y los federalistas como liberales.

En 1843 durante el período presidencial del General Pedro Alcántara se expide otra CONSTITUCIÓN, que fortalece la figura presidencial otorgándole poderes que promueven el autoritarismo y centralismo en todo el territorio.

En los últimos años de este período se da un cambio brusco en la ideología política que rige a la República y fundamentalmente se avanza en los derechos humanos dado que la esclavitud se abolió. Una nueva CONSTITUCIÓN, adoptada en 1853, garantizaba procesos penales a través de jurados, libertad de prensa y otros derechos civiles, así como la separación de la Iglesia y el Estado.

CONFEDERACIÓN GRANADINA (1858 – 1863)

En 1858, bajo el Gobierno del Dr, Mariano Ospina Rodríguez, la Nación adopta una nueva constitución, la cual rige desde el 22 de Mayo; crea la Confederación Granadina, un estado federalista pero creado por los conservadores con lo cual cada Estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden público, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.

La Guerra Civil comenzó en 1861 entre los liberales (que luchaban por una mayor soberanía para los estados que constituían la República) y los conservadores, que peleaban por un fortalecimiento del gobierno central.

ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA (1863 – 1886)

En 1863, después de la victoria de los liberales, se adoptó una nueva Constitución en la que se establecía la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia.

La CONSTITUCIÓN DE 1863, estableció la libertad de prensa, la de trabajo y comercio, la de trasladarse por el país, salir o entrar en el territorio sin restricciones, la de enseñar y aprender, la de cultos; Los estados era nueve (Panamá, Bolívar, Antioquia, Santander, Magdalena, Boyacá, Tolima, Cundinamarca, y Cauca). En esta Constitución cada Estado podía elaborar su propia constitución, cada Estado podía tener su propio ejército y el mandato presidencial quedó reducido a dos años, lo cual hizo que el poder legislativo pasara a tener mayor poder que el ejecutivo.

El período federal produjo 42 nuevas constituciones estatales y las elecciones fueron casi continuas, puesto que los distintos estados no votaban simultáneamente ni siquiera para la elección del presidente de la unión. De forma que en 1876 se hizo una reforma constitucional para que las elecciones para presidente de cada estado se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com