ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 La formación de enfermería y la responsabilidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Consigna:

Luego de realizar una lectura comprensiva de las primeras dos temáticas de la Unidad N° 2 (Marcos legales de la formación en enfermería - La formación de Enfermería y la responsabilidad social de las instituciones educativas) deben realizar, en grupo, una síntesis sobre los principales conceptos abordados y trabajados en relación a estas dos temáticas.

La extensión sugerida de la síntesis es de 1 carilla de hoja A4.

Marcos legales en la formación de enfermería: luego de leer el texto lo principal que aborda es, que la profesión de enfermería que se encuentra legislada y regida por tres leyes. Estas leyes son:

Ley N° 24.004 a nivel Nacional.

Ley N° 12.245 de la Provincia de Buenos Aires.

Ley N° 298 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se encontraron las siguientes similitudes: en el art. 3 de la ley nacional y provincial se reconocen dos niveles para el ejercicio de enfermería que es el profesional y auxiliar, en cambio en la ley 298 aparece en el art. 5 donde también se reconocen a los licenciados en enfermería.

En las tres leyes se enumeran los deberes, obligaciones y prohibiciones. Se habla sobre las sanciones y suspensiones. Una diferencia que vimos es que en la ley 24.004 especifica como tarea insalubre de enfermería la atención de pacientes oncológicos, en cambio en la ley 12.245 nombra la atención de pacientes quemados.

Tanto en la ley 24004 como en la ley 12245, a las personas que ejercen funciones de enfermería sin poseer el título habilitante tienen 2 años para obtener el título de auxiliar y 6 años el de profesional, en cambio en la ley 298, son 2 años para el titulo auxiliar, pero 10 años para obtener el título profesional.

La formación de enfermería y la responsabilidad de las instituciones: principalmente nos parece que la excelencia, equidad, relevancia y pertinencia son las finalidades básicas para que las universidades fueron concebidas y que la docencia, investigación, extensión y transferencia de saberes, son necesarias para dar efectiva respuesta a las demandas. No se deben dejar de lado los impactos educativos y cognitivos, así como también los efectos exógenos y endógenos que pueden existir para el estudiante.

La Universidad Argentina transita un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades. La oferta es pública, gratuita y de acceso irrestricto, pero lo más notable brecha entre los que consigue la graduación y los que no, en la actualidad es muy notable la diferencia y esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com