ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Depreciación Unidad 3 De Contabilidad Financiera


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  2.496 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3. Depreciación

Esta actividad tiene la finalidad de que conozcas las ventajas y desventajas del uso de cada uno de los métodos utilizados para calcular la depreciación, y puedas seleccionar aquel que más convenga, de acuerdo a las características de la empresa.

Investiga en fuentes confiables los métodos de depreciación para reforzar tus conocimientos.

Existen diferentes métodos para calcular la depreciación. Sin embargo, el más usado es la depreciación en línea recta. El método aplicado depende de las estrategias y políticas de la empresa en materia de liquidez y rentabilidad. Una depreciación acelerada, por ejemplo, implica altos costos por depreciación en los primeros años de vida del activo afectando las utilidades operacionales y por consiguiente la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, al disminuir las utilidades operacionales los pagos por impuestos serán menores lo cual favorecerá a la liquidez de la compañía.

Los métodos de depreciación son:

• Métodos que originan cargos por depreciación iguales método de la línea recta

• Método de la suma de los dígitos de los años

• Método del doble saldo decreciente o dos veces la tasa de la línea recta.

• Método de las unidades de producción

1) Uniforme o de Línea Recta.

Es uno de los más comúnmente utilizados hoy, su nombre se deriva del hecho de que el valor en libros del activo disminuye linealmente con el tiempo, porque cada año se tiene el mismo costo de depreciación.

2) Saldo Decreciente.

También conocido como el método de porcentaje uniforme o fijo, es otra de las técnicas rápidas de eliminación. El costo de depreciación para cualquier año se determina multiplicando un porcentaje uniforme por el valor en libros para dicho año.

3) Doble Saldo Decreciente.

Cuando se utiliza el doble de la taza en línea recta, se conoce como el método del “saldo decreciente doble (SDD)”. Cuando se utiliza la depreciación SDD, el valor de salvamento no debe restarse del costo inicial al calcular el costo de depreciación

4) Suma de Dígitos.

Es una técnica rápida de eliminación por la cual la mayor parte del valor del activo se disminuye en el primer tercio de la vida del activo. Es decir, los costos de depreciación son muy altos en los primeros años, pro disminuyen rápidamente en los años posteriores de la vida útil del activo. Este procedimiento es el contrario del método fondo de amortización.

Elabora un cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas de los métodos de depreciación y redacta una conclusión.

Métodos para Calcular la Depreciación

Ventajas Desventajas

Método de la línea recta

La depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com