ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Actividad 1

Chelys717 de Marzo de 2015

620 Palabras (3 Páginas)1.481 Visitas

Página 1 de 3

Resolución de un cuestionario sobre el texto de Ardoino y Mialaret

Realiza la lectura del texto de Ardoino y Mialaret “La intelección de la complejidad. Hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas”. A partir de lo expuesto por los autores responde las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se aborda la noción de educación en cuanto a su complejidad y significados?

En cuatro diferentes conceptos que son:

Como función social-. La constituyen las instancias institucionales , un ejemplo de ellas son la familia, escuela, formación profesional y universidad, pero también están estructuradas por las otras acciones educativas mas difusas, aquellas que son inculcadas por los medio el compromiso político y sindical, la calle, el deporte que están dentro de comunicación de masas.

Poniendo en claro el discurso, se muestra normativo, político, voluntarista, a la vez ético como retracción de la mentalidad al mismo tiempo una representación cultural de la función educativa que traduce una mejor visión de lo que es el mundo.

Como campo: De diferentes prácticas sociales que son estrechamente definidas mediante el sistema educativo, que abarcan las formaciones iniciales y continuas, a la educación a la ciudadanía, el desarrollo del sujeto, la formación profesional, entre otras.

Como objeto de investigación: Se espera principalmente la producción de nuevos conocimientos.

Se interesa en determinados terrenos institucionales familia, escuela y la universidad. Así como ciertas etapas, niñez y adolescencia, de tal manera que se transforma radicalmente las concepciones tradicionales de la selección y de la formación bajo las influencias de la emergencia progresiva de la continua, el grado de complejidad contemporánea del problema educativo aumenta más con la importancia de los actuales (problemas de la sociedad)

En cuanto a la profesionalización: Los diversos agentes del sistema educativo, que se dedican a la educación.

A partir de situaciones, procesos, prácticas educativas, como de reflexión y objeto de estudio, se busca el cambio, la reforma y da lugar a opciones estratégicas susceptibles de optimación.

• ¿Qué diferencia se establece entre investigación en educación e investigación sobre educación?

La investigación sobre la educación está constituida por investigaciones procedentes de disciplinas como la psicología, la economía, la antropología sociológica, la medicina, etc., referidas a la cosa educativa. La investigación en educación esta deliberadamente implicada y afectada al interior de los procesos educativos y determinada, tanto en su lógica como en sus temáticas, por estos últimos. (p.66)

• ¿Qué consideraciones se plantean en el estudio de lo educativo con respecto a la investigación científica y la praxeología?

La reflexión epistemológica, los niveles de investigación, los dominios de la investigación, las nociones del hecho, de práctica y de situación educativas.

El concepto de análisis que está llamado a cambiar de sentido en función de los paradigmas a los que se ordena.

Que la acción educativa es praxeologica, puesto que constantemente busca o debería buscar una optimización de la acción con miras al objetivo alcanzar.

Y un modelo de conocimiento científico es diferente, pues su objeto es producir un tipo de particular de conocimientos que responda a los criterios de reproductibilidad, de fidelidad, de coherencia y de transmisibilidad. (p.72)

Conclusión:

Dentro del concepto de educación se derivan muchos términos, como ejemplo , la diferencia que existe en el significado de investigación de la educación y el significado de la investigación sobre la educación, ya que uno habla acerca del campo que abarca la educación y la otra trata de cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com