ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Herramientas Metodologicas


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

Actividad 5

Nombre: Veronica del Carmen Ortega Benítez

Usuario: Ds100959

Correo electrónico: veronica.ortegab@hotmail.com

Teléfono particular: 013272770784

Nivel educativo en el que labora: Educación Especial

Ciudad y estado: El Capomo, Nayarit.

Nombre del tutor: Francisco Goana López

Área de especialización en que trabajará: Ciencias Naturales

Tema y nivel en el que trabajará: La plantas y los animales. Primer grado.

Instrucciones:

Llena los espacios en blanco que se te piden a continuación:

a) Plantea cuáles serían los cambios más sustanciales que se deben realizar para lograr identificar, trabajar y reflexionar en torno a la inteligencia, autonomía, la sensibilidad y la solidaridad.

Si lugar a duda, sería el cambio de mentalidad y a la adaptabilidad de los nuevos procesos que requiere la enseñanza, así como la preparación de comprender profundamente cuáles son esas implicaciones para aplicar en este modelo y poder valorar los cambios, ya que las condiciones que exige el Modelo de formación basada en competencias son complejas, pero necesarias pues se requieren para hacer cambios y lograr un gran avance en la educación. Por ejemplo: -Un nuevo rol del formador (docente) –Adaptación al cambio (Alumno) y –Solución de situaciones (exigencias del modelo).

El nuevo papel de la formación pretende, que en el proceso de desarrollo de las competencias se determinen los aspectos cualitativos fundamentales que son: la autonomía, la inteligencia, solidaridad y sensibilidad.

Todo esto requiere de los siguientes cambios:

La autonomía: Búsqueda de diferentes alternativas para que los alumnos expresen sus propias ideas, que observe y recabe información de los componentes naturales de las plantas y los animales que observen en el lugar donde viven para que describan y representen sus principales características. El maestro desempeña un papel importante ya que se les da la libertad para que realicen sus actividades en su contexto y a no limitarlo, hasta que el niño por si solo logre aplicar lo aprendido a través de trabajos, exposiciones o escritos por él mismo.

La inteligencia: Se hace una muy buena explicación de lo que se debe tener claro entre lo que es inteligencia y competencias, reconociendo que no es lo mismo. Como educador se debe tener presente que no todos los alumnos aprenden de igual manera, algunos tienen aptitudes y destrezas diferentes para enfrentar distintas situaciones. No se puede dejar de hacer mención de las múltiples inteligencias que destaca Gardner, estas ayuda al docente a que reconozca las aptitudes y destrezas de sus alumnos, así como ha desarrollar mejor las actividades de trabajo, por ejemplo: En la que el niño reconozca las plantas y los animales que se encuentran en su comunidad, el plantear las semejanzas que se encuentran en la zona en la que vive, los componentes de la naturaleza, etc.

En lo que respecta a la solidaridad: Grandes cambios para poder concientizar a los menores de no tener una mentalidad egoísta, ejemplificarle que es bueno pensar en los demás y que valore la importancia de cuidar el ambiente y sus componentes, fomentar y crear un entorno de trabajo agradable, democrático donde se integre el trabajo tanto con conocimiento como competencias cognitiva, comunicativas y emocionales, permitir que los valores sobresalgan, como parte de poner en marcha lo que creen y piensan con lo que hacen.

La sensibilidad: El reconocer la importancia de este valor así como lo es el afecto, la comprensión, el cuidado y el encontrar a alguien que muestre interés por nuestras necesidades y particulares circunstancias. Nos cuestionaríamos ¿Qué podríamos hacer si viviéramos aislados? La sensibilidad nos permite descubrir en los demás ese “otro yo” que piensa, que siente y requiere de ayuda.

b) Según tu opinión, ¿cuál es la perspectiva teórica que mejor nos lleva a comprender y a trabajar sobre la inteligencia en el modelo de Formación Basada en Competencias? Sustenta y explica qué estrategias seguirías para implementar actividades que desarrollen la inteligencia a partir de la disciplina en la que estás trabajando: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español e idiomas extranjeros.

Mi punto de vista es que se analiza una nueva época por donde se ha transitado en la construcción de competencias como una cultura actual, educativa capaz de promover conocimientos en la nueva sociedad.

Así como iniciativas de una organización de programas existentes y de procesos que ayudan a construir competencias del enfoque que opera en la práctica educativa en la propuesta curricular y en los procesos fundamentales docente-educativos.

Los aprendizajes esperados exigen un proceso de transformación en base a la disciplina para lograr dichos aprendizajes basándonos en los diferentes tipos de inteligencias. Para conocer mejor el trabajo sobre inteligencias me baso en la perspectiva teórica de Howard Gardner, que define la inteligencia como la “capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Por lo regular en Educación Especial se trabaja apoyándose en esta teoría con la cual se conoce las habilidades y destrezas de los niños y como les gusta aprender, guiar el proceso de atención pedagógica y educación inclusiva de todos los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje por diferentes causas.

Tipos de inteligencia

o 1.1 Inteligencia lingüístico-verbal

o 1.2 Inteligencia lógica-matemática

o 1.3 Inteligencia espacial

o 1.4 Inteligencia musical

o 1.5 Inteligencia corporal cinestésica

o 1.6 Inteligencia intrapersonal

o 1.7 Inteligencia interpersonal

o 1.8 Inteligencia naturalista

Para lograr que los niños desarrollen su inteligencia en las tareas que se diseñan aquí, es necesario implementar actividades que los lleven a desarrollar sus habilidades por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com