ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conosimiento


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Modelo Aristotelico

La física de Aristóteles desempeña un papel fundamental durante la antigüedad clásica y todo el Medievo. La metodología se deduce a cierto tiempo de observaciones inmediatas bastante pobres e ilimitadas. Para él los únicos movimientos admisibles son rectilíneos o circulares.

La metodología se reduce a cierto número de observaciones inmediatas bastante pobres y limitadas, para él los únicos movimientos admisibles son rectilíneos o circulares.

Aristóteles pensaba que entender el cambio requería entender los diferentes tipos de cambio, decía que existían cuatro tipos de cambio que son resultado de cuatro tipos de principios explicativos o causas: la forma que recibe una cosa; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; el agente que lleva a cabo el cambio y el propósito o fin al que sirve este cambio. Estas se conocen respectivamente como causas formales, materiales, eficientes y finales.

La doctrina aristotélica del movimiento presenta las siguientes características:

1. Hay dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el movimiento forzado o violento.

2. Señala que aquí abajo en el mundo sublunar hay solo cuatro elementos simples: tierra, fuego, aire, agua. Cada cuerpo simple, cuando esta fuera del lugar que le corresponde, está dotado de un movimiento natural que lo lleva a ocupar su lugar. Dicho movimiento es rectilíneo y va, hacia el centro (hacia abajo), como en el caso de la Tierra y el agua, o bien hacia afuera (hacia arriba), como el aire y fuego.

3. Una de las características más importantes de la doctrina de Aristóteles es la necesidad de un motor que pueda identificarse como causa del movimiento. El movimiento natural tiene una causa intrínseca (motor interno). Pero los movimientos violentos producen de una causa exterior (motor externo).

4. Todo movimiento necesita un medio dentro del cual se desplace el móvil. Debemos tener en cuenta que si bien la fuerza que impulsa al proyectil produce movimiento, dicho movimiento corresponde, en términos de la cinemática a la velocidad.

La solución aristotélica fue considerar que no había un solo motor, sino una serie de ellos mutuamente antiguos.

5. El movimiento en el vacío es imposible, cuando no hay ninguna diferencia, y en el vacío no hay diferencias, aparece como un no-ser y una privación.

6. Hay solo dos movimientos simples: el rectilíneo y el circular. El movimiento circular es el que gira alrededor del centro del universo, el movimiento en línea recta es el que se dirige hacia arriba o hacia abajo.

Aristóteles no analiza, como lo hará galileo dos mil años después como caen los cuerpos. Y trata de inferir como caen por medio de un razonamiento riguroso basado en sus principios metafísicos.

La aportación más original de Aristóteles a la metodología de la antigüedad es la creación de la lógica formal, a la cual considera como el Órganon universal para obtener el conocimiento.

Entonces, de acuerdo a estos parámetros metodológicos no es de sorprender que una de las conquistas más importantes del pensamiento griego en general y de Aristóteles en particular, fuera el descubrimiento del método axiomático de elaboración del conocimiento científico, que en las ciencias naturales aparece como método hipotético-deductivo.

El enfoque aristotélico, este consiste en que a partir de uno o varios principios básicos, los cuales se toman como punto de partida, se va deduciendo todo un sistema lógicamente interrelacionado en el que se procura adecuar todas las consecuencias que se derivan de ello a la mera sucesión lógica.

Efectivamente, la significación veritativa de las premisas fundamentales de las que parte la construcción del conocimiento es desconocida, o al menos, no interesa.

Por eso el método hipotético-deductivo de los antiguos no tenía un carácter asertorio, sino abstracto.

No les intereso verificar sus conclusiones mediante la experiencia.

Y esta es precisamente la diferencia fundamental que existe entre el método hipotético-deductivo de los griegos y el mismo empleado en la ciencia moderna.

Modelo Newtoniano

La metodología del conocimiento científico empezó a formarse como una rama independiente de la filosofía en la época del Renacimiento, que dio un impulso extraordinario al desarrollo de las ciencias naturales experimentales y a la matemática. La nueva ciencia experimental que venía a sustituir a la escolástica medieval requería medios y métodos de conocimientos por los cuales pudieran regirse los científicos al estudiar la naturaleza. Tales métodos no podían proporcionarlos la ciencia de la antigüedad ni la de Medioevo, ya que en ellas no figuraban las ciencias naturales experimentales.

La obra de newton representa el corolario o culminación de toda esta ciencia moderna hasta el siglo XVII y su importancia radica en que si el sistema que va a sustituir al sistema de Aristóteles en la descripción y la interpretación de las leyes del movimiento; es, además, el primer sistema que exhibirá las propiedades fundamentales que llegaran a ser luego la marca de la cientificidad por excelencia, es decir, la mecánica newtoniana se convertirá a partir del siglo XVII en el paradigma de las ciencias empíricas.

Mediante tal análisis podemos pasar de las consecuencias a sus causas, de las causas particulares a otras más generales, mientras no se halle la causa general de los fenómenos investigados. Estas causas más generales, que constituyen la base de la física, recibieron de newton la denominación de principios. Establecidos los principios, se tiene que pasar a la síntesis, es decir al planteamiento deductivo de la ciencia. La gran importancia de la síntesis radica no solo en la explicación de los fenómenos con ayuda de los principios establecidos, sino también en la confirmación indirecta de los principios mismos.

El método de la síntesis fue aplicado en los principios matemáticos de la filosofía natural, de newton que son considerados como el modelo del planteamiento hipotético-deductivo de la ciencia experimental.

El método de análisis de newton fue desarrollado por el en las reglas de deducción de la física:

La primera regla es una forma del principio de simplicidad: hay que recurrir o admitir únicamente aquellas causas de los fenómenos que son verdaderas y suficientes para explicarlos.

La segunda regla es otra manera de enunciar el principio de uniformidad: a los mismos efectos naturales debemos asignarles las mismas causas.

La tercera regla plantea que las cualidades de los cuerpos que no pueden ser aumentadas o disminuidas de grado, y que encontramos en todos los cuerpos al alcance de nuestros experimentos, deben considerarse como cualidades universales de los cuerpos.

La cuarta regla expone que las leyes descubiertas mediante la inducción deben considerarse verdaderas hasta que ocurran otros fenómenos que no precisen de esas leyes o que limiten la esfera de su aplicación.

Fue una magnifica aportación de newton a la metodología de la ciencia su concepción acerca del carácter abierto de la teoría científica. La esencia de esta idea consiste en que la teoría debe ser abierta no solo respecto a las posibles refutaciones, que establecen las fronteras de su aplicación, sino también en cuanto a la puntualización ulterior de sus principios, que son determinados en la medida en que se acumulan nuevos datos.

En su teoría científica sobre la dinámica de los cuerpos, newton plantea sus tres leyes, de las cuales se pueden derivas todos los principios de la mecánica clásica y que son plenamente validas, sus modificaciones, excepto a velocidades comparables con la luz como sabemos hoy. Dichas leyes son:

1. Todo cuerpo continuo en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado a cambiar ese estado de movimiento por fuerzas que actúen sobre él.

2. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz que actúa y opera en la dirección de la línea recta en que esta actúa.

3. A toda acción corresponde siempre opuesta una relación igual, o sea que las acciones de dos cuerpos, el uno sobre el otro, son siempre iguales y de sentido contrario. Resumiendo su metodología general podemos afirmar que:

a. La observación de la realidad y la experimentación meticulosa sobre el comportamiento de esta, lo lleva mediante una inducción general a establecer una ley o hipótesis

b. Una vez enunciada, esta se aplica a una situación particular, deduciendo matemáticamente como se comportarían los objetos reales en este caso;

c. Se comprueba en la practica la verdad de los resultados obtenidos mediante la deducción y por tanto la validez del principio de partida (ley o hipótesis)y

d. Se repite este proceso en una gran cantidad de casos particulares, y si sus resultados son coherentes, se acepta la ley o inducción primaria, hasta que se descubra algún fenómeno que no sea explicable por ella.

Su metodología es una lógica aplicada a los datos de la experiencia. La diferencia entre la ciencia aristotélica y la ciencia moderna producto del siglo XVII, reside en que mientras los modernos elaboraron sus teorías a partir de la observación y experimentación rigurosas, el mundo antiguo y medieval se caracterizó por buscar en la meditación, en la reflexión especulativa y en la metafísica en general la respuesta a sus interrogantes sobre la naturaleza, sin verificar jamás sus conclusiones mediante la experiencia.

Ahora bien, no solo son las consideraciones metodológicas las que ahora camino a ciencia, sino también, ciertas pautas de carácter epistémico, que condicionan las modalidades de las grandes etapas en la historia de cada ciencia particular, así como el tránsito de una etapa a otra. Debemos busca, entonces, cuál fue el desarrollo de un método adecuado para encarar una teoría del movimiento que llegara a satisfacer los caminos modernos de una teoría científica.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt