ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Dos Modulo Uno


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: : Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de formación basada en competencias.

Propósito: : Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de formación basada en competencias.

Competencia(s) a desarrollar:

Pregunta Respuesta

Tobón, en la parte final de su texto (p. 15), dice “El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza.” Significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, qué han aprendido y qué no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprender y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. La formación basada en competencias está en el centro de una serie de cambios y transformaciones en la educación.

Estos cambios son:

Articulación del conocer con el plano del hacer y del ser.

Educación ir más allá de la simple asimilación de los conocimientos y pasar a una dinámica de búsqueda de selección, comprensión, sistematización, crítica, creación.

Pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos sociales y culturales el estudiante se convierte en un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.

Las competencias significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación.

Tobón agrega “A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas…” Entonces, desde la perspectiva de Tobón, Perrenoud y Vargas Leyva ¿qué papel juegan las estrategias didácticas?, ¿A qué estarían enfocadas? Enfoque de las estrategias didácticas:

Las estrategias didácticas estarán enfocadas en los propósitos del aprendizaje y las competencias que se desean desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com