ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Modulo Uno Actividad 9


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

En septiembre y octubre del 2008 se publican los acuerdos 442, 444 y 447 en los cuales se da inicio a la RIEMS con el propósito de formar personas preparadas con calidad para tener un desempeño ejemplar en la sociedad, incorporarse a estudios superiores y con las herramientas suficientes para enfrentar el mundo laboral, se plantea un modelo educativo basado en competencias que utiliza la OCDE en países latinoamericanos. El propósito de la presente actividad es reconocer las competencias genéricas ya que son el punto de partida para la implementación de este modelo educativo; en primer lugar la definición para las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social y son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave ya que son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida, Transversales debido a su relevancia en todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y los procesos escolares de apoyo a los estudiantes y Transferibles por que refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias; todo lo anterior constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Orientaciones para la formulación de las competencias genéricas

La educación basada en competencias se plantean como “desempeños integrales para identificar, interpretar, argumentar y plantear soluciones a problemas del contexto, con idoneidad, mejoramiento continuo y compromiso ético” (Tobón, 2013). Esto implica el desarrollo y puesta en acción de manera articulada del saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer.

Las competencias genéricas deben tener las siguientes características:

1. Formar capacidades que en su vinculación con las disciplinas y diversas experiencias educativas, permitan concretar el perfil del egresado.

2. Relevantes para el desarrollo de cada individuo, permitiéndole potenciar su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.

3. Relevantes para la integración exitosa del individuo en los ámbitos de la vida ciudadana, académica y profesional.

4. Transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales.

5. Importantes para todos, independientemente de la región en la que viven, su ocupación o trayectoria futura de vida.

La estructura de las competencias genéricas es la siguiente:

VERBO (S) + CONTENIDO + SITUACIÓN EN CONTEXTO

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

Para las competencias genéricas se establecieron 6 categorías generales, con 11 competencias y 45 atributos; a continuación se realizan el desarrollo de la actividad utilizando una tabla en donde se expone el sentido que tienen en la formación del estudiante con dos ejemplos.

Sentido de las competencias genéricas en la formación de los alumnos

CATEGORIAS COMPETENCIAS EJEMPLOS PARA APLICARLA Clave Transversal Transferible

Se autodetermina y cuida de sí 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.  Realiza en un sistema de coordenadas cartesianas la localización de puntos para ubicar los cuadrantes del plano.

 Cuando se forman equipos para trabajar colaborativamente respeta y cumple con lo solicitado. χ Χ

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.  Cuando realiza una investigación acerca de la historia de la geometría y el hecho que esto representa es decir conoce sus orígenes.

 Se interesa por la poesía y participa en un concurso de oratoria, se expresa de manera correcta y tiene mayor posibilidad de enfrentar una entrevista de trabajo. χ χ

3. Elige y practica estilos de vida saludables.  Sabe interpretar una gráfica de las consecuencias que traen las adicciones en adolescentes.

 Toma estadísticas del deporte de su preferencia y determina una probabilidad matemática de resultados. χ χ Χ

Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.  Emplea las funciones trigonométricas para la resolución de triángulos rectángulos mediante problemas de aplicación.

 Determina que ley utilizar para resolver un triángulo oblicuángulo mediante las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com