ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Glucólisis.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Glucólisis.

Todo ser vivo necesita energía para vivir desde las amibas, el hombre y los animales de mayor tamaño. Realizar cualquier actividad requiere de energía que se obtienen a partir de los alimentos que se ingieren. En el metabolismo las sustancias absorbidas sufren una serie de cambios bioquímicos. Cuando los seres vivos se alimentan, parte de este alimento se transforma en nutrientes que la célula asimila y transforma en moléculas que le son funcionales. Al respirar estos compuestos se oxidan como los azúcares que al oxidarse, sus enlaces energéticos se rompen y el organismo gana energía.

Todo este proceso inicia con las plantas, los cuales son organismos autótrofos, capaces de convertir el CO2 y el agua en glucosa, utilizando la energía de la luz solar (fotosíntesis). Los organismos heterótrofos como algunas bacterias, los hongos y todos los animales, no pueden producir glucosa, por lo que dependen los organismos autótrofos y otros autótrofos con compuestos orgánicos como los carbohidratos, lípidos y proteínas para nutrirse.

En el caso de los organismos simbiontes, como la flora intestinal, el parasitismo, saprofitismo y la necrofagia, son variantes específicas de la nutrición heterótrofa.

Existe también otro proceso evolutivamente más antiguo, la quimiosíntesis donde obtiene los nutrientes del medio; dichos nutrientes ya se encuentran elaborados para que los organismos sean capaces de metabolizarlos, como en las bacterias nitrificantes, azufrosas y ferrosas.

¿Cómo se realiza el metabolismo celular?

Las moléculas simples formarán otras más complejas que más adelante serán desintegradas en más simples. Durante el proceso la energía almacenada en los enlaces químicos, fluye, se absorbe y se libera en forma de calor.

Dichos procesos se les conoce como :

Anabólicos. Cuando se forman moléculas más grandes a partir de otras más pequeñas y se almacena energía en sus enlaces químicos; reacciones que por su gran consumo energético se conocen como endergónicas como en el caso de la fotosíntesis donde utilizan la energía que proviene del Sol.

En el anabolismo la energía obtenida se invierte en la construcción de nuevas moléculas orgánicas para el correcto funcionamiento del organismo.

Catabólicos. Cuando el organismo requiere energía para utilizarla en sus procesos vitales, la adquiere rompiendo las moléculas grandes para formar otras más simples; debido a que desprenden gran cantidad de energía se les llama reacciones exergónicas.

El principio básico del metabolismo celular radica en las enzimas que son proteínas especializadas formadas por unidades de aminoácidos secuenciales. La función esencial de los catalizadores, como las enzimas, consiste en regular las reacciones químicas de algunos procesos para hacerlos más eficientes como las vitaminas y las hormonas.

Las enzimas por medio de un sitio activo reconoce al sustrato adecuado y se acopla a él, generando el llamado complejo enzima-sustrato, catalizando la mayoría de las reacciones vitales más importantes para el metabolismo celular de todos los organismos, desde las bacterias hasta los animales superiores, generando gran cantidad de energía para el organismo que emplea para las diversas actividades celulares, como crecimiento, desarrollo y reproducción. Cada enzima presenta un grado de actividad distinto, dependiendo de la temperatura, su concentración y el pH en el que se halla.

La nomenclatura de las enzimas se deriva genéricamente del sustrato sobre el cual actúa y el sufijo asa. Por ejemplo, la alcohol deshidrogenasa. Algunos nombres de enzimas descubiertas antiguamente han mantenido su nombre primario por tradición, como la tripsina y la pepsina, que actúan en la digestión de alimentos.

Por otro lado las enzimas se originan de manera genética, de modo que si se forma un error en la cadena de DNA y no se produce la enzima que se requiere, se pueden tener problemas metabólicos y a veces, enfermedades muy graves.

Las enzimas se pueden clasificar en dos tipos:

a) Las formadas por simples proteínas, que son muy raras, y

b) Y las holoenzimas, conformadas por dos o más componentes proteínico, un componente proteínico llamado apoenzima, y otro no proteínico llamado coenzima, que son capaces de activar a las enzimas.

.

Los procesos que conforman el metabolismo anabólico y catabólico son:

Fotosíntesis. Proceso anabólico que realizan los organismos autótrofos por medio del cual se transforma la energía luminosa del sol y se transforma en energía química y como producto principal están la glucosa y el oxígeno.

Se divide en dos fases, la luminosa o dependiente de luz y la independiente de luz, conocida como fase oscura.

Fase luminosa. Llamada también fotofosforilación. Consiste en la captación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com