ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo celular


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 11

En presencia de O2 el ácido pirúvico va a atravesar la membrana mitocondrial, y dentro de la mitocondria se va a producir su degradación total en pasos escalonados. 2 etapas: ciclo de Krebs (o ciclo del ácido cítrico), que ocurre en el interior de las mitocondrias con intervención de enzimas específicas; y luego ocurre la fosforilación oxidativa.

2CH3-CO-COOH ! 6CO2 + 6H2O + ENERGÍA (38 ATP's)

Ciclo de Krebs

Antes de entrar en el ciclo de Krebs la molécula de ácido pirúvico se va a oxidar, va a perder un C y va a convertirse en ácido acético (2 de

esumen sobre metabolismo celular

Tema: Metabolismo celular:Como ya vimos , una célula posee una serie de organelos y estructuras que le permiten vivir , asimila materia , degrada materia , utiliza la energía de esa materia degradada y la puede utilizar para volver a fabricar materia.

El conjunto de procesos bioquímicos por los cuales las células pueden obtener y aprovechar la energía reciben el nombre de metabolismo.

Cuando un compuesto químico complejo se degrada y forma otros compuestos más simples , se produce una liberación de energía ( reacción exergónica) ya que las moléculas resultantes poseen menos energía que la que las formaron.

por ejemplo:

C6H12O6 +6 O 2................> 6 CO2 + 6 H2O + liberación de energía

En este ejemplo la glucosa al ser una molécula más compleja que el dioxido de carbono y el agua posee mayor energía por lo tanto la energía química que contenía es liberada como otros tipos de energía.

También en las células ocurren procesos donde se construyen moléculas complejas a partir de moléculas más simples , en esos procesos ( a la inversa de los enumerados anteriormente ) se necesita energía ( reacción endergónica) , esa energía que necesitan es aportada por las reacciones que liberan energía.

Por lo tanto en las células están ocurriendo simultáneamente procesos de degradación y de construcción de moléculas , a los primeros se los denomina catabolismo y a los segundos Anabolismo ambos conforman el metabolismo .Ahora bien , un elemento a tener en cuenta es ¿ Cómo la célula puede aprovechar la energía que se desprende del catabolismo y utilizarla ( evitar que se pierda toda como calor). Para esto la célula cuenta con una molécula ( un tipo de nucleótido) denominado ATP ( adenosin tri fosfato) que posee la capacidad de almacenar la energía liberada , transportarla hasta donde se necesita y ahí liberarla.(Se dice que el ATP es la moneda energética de la célula) El proceso es el siguiente:

-ADP + P + energía liberada <---------------> ATP (Molécula con energía almacenada)

METABOLISMO CELULAR

Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

Reacciones Celulares Básicas.

Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción. En estas conversiones energéticas, como en todas las demás, parte de la energía útil se pierde en el ambiente en cada paso.

Los seres vivos que sintetizan su propio alimento se conocen como autótrofos. La mayoría de los autótrofos usan la energía del sol para sintetizar su alimento. Las plantas verdes, las algas y algunas bacterias son autótrofos que poseen organelos especializados donde ocurre la síntesis del alimento.

Existen otros seres que no pueden sintetizar su propio alimento. Estos seres se conocen como heterótrofos. Los animales y los hongos son ejemplo de organismos heterótrofos porque dependen de los autótrofos o de otros heterótrofos para su alimentación. Una vez que el alimento es sintetizado o ingerido por un ser vivo, la mayor parte se degrada para producir energía que necesitan las células.

El total de todas las reacciones que ocurren en una célula se conoce como metabolismo. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias más complejas se llaman reacciones anabólicas. Por ejemplo, las reacciones en las que la célula construye moléculas de proteínas son reacciones anabólicas.

Otras reacciones son las reacciones catabólicas que son aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en sustancias más simples. Las proteínas, los polisacáridos y otras moléculas se rompen en moléculas más sencillas mediante reacciones catabólicas.

La glucosa y la fructosa se unen, enlazándose a través de un átomo de oxígeno. Y forman la sacarosa. Esta es una reacción anabólica y como se elimina agua, a esta reacción se le conoce como síntesis por deshidratación

Los polisacáridos y las proteínas se sintetizan por la reacción de síntesis por deshidratación.

El disacárido maltosa al agregarle agua se descompone en dos moléculas de glucosa. Esto forma parte del proceso llamado catabolismo y la reacción específica se le conoce con el nombre de hidrólisis.

Mediante la hidrólisis, se degradan las moléculas grandes que se encuentran en las células vivas. Los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas se degradan por hidrólisis en moléculas más pequeñas y útiles.

El metabolismo celular

Las mitocondrias son las “centrales energéticas” de las células. Allí, algunas moléculas como la glucosa se oxidan y se rompen en trozos más pequeños. En esta reacción se liberan átomos de hidrógeno (se liberan electrones, pero suelen ir acompañados de protones: electón+protón= 1 átomo de H). Este hidrógeno se une al oxígeno y se forma moléculas de agua.

¿QUE ES LA ENERGIA?

La vida sobre la Tierra, depende del flujo de energía procedente de las reacciones que tienen lugar en el corazón del Sol. Sólo una pequeña fracción de la energía solar que alcanza a la Tierra se transforma, por medio de una serie de procesos llevados a cabo por las células de las plantas y otros organismos fotosintéticos, en la energía que impulsa todos los procesos vitales. Los sistemas vivos cambian una forma de energía en otra, transformando la energía radiante del Sol en la energía química y mecánica utilizada por todo ser vivo. Este flujo de energía es la esencia de la vida.

Ejemplo del porcentaje de energía que queda contenida en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com