ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metodologia 1 Etapa 4


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

El Significado de la información

La mayor parte de los investigadores se refieren a esta información organizada sistemáticamente como la materia prima del marco teórico.

La otra parte de la construcción del marco teórico está relacionada con la información relevante de recolectada hasta ese momento por el investigador. Para que puedas darte una idea de lo que es el marco teórico, imagina el marco de una pintura.

Así la formulación del marco teórico implica la recopilación de la información más relevante que sobre nuestros planetas de investigación han formulado otros investigadores, el conocimiento del “estado del arte” de nuestra rama especifica de investigación, y sobre todo, la organización del conocimiento

recolectado de acuerdo la lógica interna del problema de investigación, las hipótesis planteadas o los objetivos propuestos que se pretendan cumplir.

La naturaleza de las pruebas que apliquemos para resolver satisfactoriamente las hipótesis u objetivos que planteemos en nuestra investigación dependen de dos factores: por un lado del problema en el que estemos trabajando y, por otro lado, de la tradición científica de la cual provenga nuestra formación o la comunidad científica a la que estemos adscritos.

Cada vez son más problemas que, por su naturaleza compleja y múltiple, reclaman el abordaje multidisciplinario, lo que favorece la adopción de este perspectiva metodológica mixta de la que hablamos.

En todo caso, en las ciencias naturales el científico trata de reproducirlo en condiciones controladas para entender sus procesos fundamentales, o bien, a partir de una modelación del fenómeno.

La mejora constante de los instrumentos de observación y medición, los modelos que crean a partir de la matemática los científicos, pueden afinarse más hasta ser una fiel representación de los fenómenos que investigan.

En las ciencias humanas y en las sociales, se confía muy poco en las pruebas basadas en métodos experimentales. E n algunos casos, como es el de las ciencias de educación, se utilizan los métodos cuasi experimentales, basados en el control de unas cuantas variables del estudio que realizan.

Los métodos pueden caer entre los siguientes “rangos” conceptuales:

1. Pueden ser constructivos o

enumerativos.

2. Pueden ser generativos o verificativos

3. Pueden ser subjetivos u objetivos

4. Pueden ser inductivos o deductivos.

Un método cualitativo, entre más interpretativo sea, utilizará herramientas más cercanas al lado superior izquierdo del cuadro anterior. Hay herramientas que son más descriptivas.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com