ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de adquisición del conocimiento


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de adquisición del conocimiento

Parte 1

1. Observa el video o fotografía de una plataforma petrolera y de una y toma notas.

2. Participa en la lluvia de ideas sobre el origen, características y aplicaciones del petróleo.

3. En equipo. Lee y discute los temas: “El Petróleo” y “La clasificación de compuestos orgánicos” en el capítulo 5 del libro de texto.

4. El profesor entrega al grupo los criterios de desempeño del informe escrito.

5. Elabora en equipo el informe escrito sobre el petróleo, la clasificación, las propiedades físicas y aplicaciones de los hidrocarburos.

El petróleo.

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto.

También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.

Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.

El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario.

Los hidrocarburos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. La composición media del petróleo sería 85%C, 12%H y 3% S+O+N, además de varios elementos metálicos.

La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler es conocido como el padre de la química orgánica.

Es súper importante ya que es la química de los compuestos del carbono y es una ciencia básica para la bioquímica, la medicina, la microbiología y otras ciencias donde la química del carbono es fundamental.

A pesar de eso la Química Orgánica es importante por si misma. ya que es vital para sintetizar medicamentos que son tan útiles hoy en día, puedes tener miles de compuestos que pueden tener actividad biológica y pueden ser alternativas de curas para enfermedades nuevas o mejores para enfermedades duras, o incluso de esas que son incurables ahora.

Otro aspecto vital de la química orgánica es desde luego los polímeros sintéticos, gracias a esa química cada año la industria polimérica tiene casi mil nuevas patentes, es primordial la industria de polímeros para el estilo de vida que llevamos hoy en día.

Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,1 y para cicloalcanos es CnH2n.2 También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Esta función fue creada por Gustavo Espinoza G. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Antiguamente se les conocía como olefinas dadas las propiedades que presentaban sus representantes más simples, principalmente el eteno, para reaccionar con halógenos y producir óleos.

Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

Propiedades Físicas de Los Hidrocarburos

Alcanos.

Se caracterizan por llevar enlace covalente sencillo (enlaces sigma) , muy estable. Son compuestos no polares y, por lo tanto, insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos.

Los compuestos de 1 a 4 átomos de carbono son gases a temperatura ambiente. Los hidrocarburos de 5 a 16 carbonos son líquidos y a partir de 17 son sólidos.

Los isómeros de un mismo alcano disminuye su punto de ebullición que va sufriendo cada compuesto de la serie disminuye gradualmente hasta que prácticamente es constante cuando la cadena llega a 20 carbonos.

Alquenos

Se caracterizan por representar al menos un doble enlace . El primer compuesto de la serie lo constituye el eteno o etileno. Las propiedades físicas de solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión y densidad son similares a las presentadas por el alcano correspondiente, con el mismo esqueleto del carbono. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos

Alquinos

Los alquinos se caracterizan por presentar por lo menos un triple enlace. Las propiedades físicas de los alquinos son similares a las de los alcanos y alquenos correspondientes con el mismo esqueleto de carbonos. Esto se debe a la baja polaridad de las moléculas de todos estos compuestos.

Aplicaciones de los Hidrocarburos

• Alcoholes

• Solventes

• Intermediarios Químicos

• Farmacéutico

• Componente Estimulante e Intoxicante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com