ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 1: Contaminación química de un cuerpo de agua: Rio Lerma


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

 


Actividad integradora 1: Contaminación química de un cuerpo de agua: Rio Lerma[pic 1][pic 2][pic 3]

Alumna: Méndez Toribio Mercedes Guadalupe

Facilitadora: Laura Vera Gálvez

Grupo: M20C3G6-019

Fecha de entrega: 15 de noviembre de 2017


Contaminación química del Rio Lerma
[pic 4]

El Rio Lerma es un cuerpo de agua superficial, es el más largo de México, con una longitud de 708 kilómetros, se origina en las laderas del Nevado de Toluca, en el estado de México, abarca varios estados como lo son; Guanajuato, Michoacán y termina en el lago de Chapala en Jalisco. Esta región genera el 10% del Producto Interno Bruto del país. Esta muy contaminado ya que ahí hay más de 500 mil habitantes en el área de influencia demográfica, al igual que cuenta con más de 500 industrias de distintos giros, como químicos, metal – mecánico, curtiduría, textil, farmacéutico, plásticos, alimenticio y automotriz. Todo esto a lo largo del Río Lerma, la cual la hace la 2da zona industrial más importante del país.

El Rio Lerma se ubica y recorre 125 kilómetros del territorio mexiquense, nace en Almoloya del Río y pasa por San Antonio La Isla, Tianguistenco, Texcalyacac, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec, Lerma, Toluca, Otzolotepec, Temoaya, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo.  

[pic 5]

Es un recurso natural básico el uso que le dan los pobladores, ya que provee de agua potable, la utilizan para regar sus cosechas, para lavar ropa y da energía eléctrica a la ciudad de México. Sin embargo, la mayor parte de este río está contaminado por los desechos de las industrias cercanas. Su cauce recibe descargas de aguas negras y produce olores muy fétidos en ciertos tramos del río. [pic 6]

A lo largo del cauce se ve mucha basura, residuos sólidos, llantas, animales muertos, entre otros. En la parte de Toluca que es donde se está más contaminado proviene de 8 mil empresas del sector manufacturero que arrojan sus desechos al río. A diario recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 708 kilómetros.

Este cuerpo de agua biológicamente está muriendo, porque ya no hay oxígeno en los primeros 15 kilómetros, en un tramo de Toluca a Lerma hay tan solo 500 fábricas, las cuales generan aguas residuales que tienen sustancias químicas que contaminan a este cuerpo de agua. Un estudio que hicieron en este lugar mencionan que encontraron metales pesados como Cadmio (Cd), Zinc (Zn), Vanadio (V), Níquel (Ni), Manganeso (Mn), Plomo (Pb), Cobre (Cu), Cobalto, (Co), y Cromo (Cr) esto es preocupante porque se sabe que los metales pesados representan un alto riesgo a la salud ya que son tóxicos y la mayoría están clasificados como cancerígenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com