ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora etapa 2 quimica 1


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Tema: Actividad Integradora

ETAPA 2

Valeria Lizbeth Escalon Lucano        1856419

     Brayan Aldair Escalon Moreno          1846391

Karla Jocelyn Torres Terán               1856191

Monterrey, N.L., a 30 de septiembre del 2016

INTRODUCCIÓN

En esta actividad más que nada se busca integrar los conocimientos adquiridos durante esta etapa.

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase, en su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única, pero en esta actividad no entraremos en esas especificaciones.

En toda la etapa dos se hablo de los elementos y compuestos que se encuentran en nuestro ambiente, en los productos que usamos cotidianamente y en nuestro cuerpo, y cuál es la función o efecto tienen estos compuestos y elementos en cada uno de ellos.

Todo lo anterior es en base a investigaciones e información que nos fue proporcionada de los libros de otras materias de química.


  • Calcio:

Su símbolo atómico es Ca, es un mineral que se encuentra en un 99% bajo la forma de fosfato, en el tejido óseo, es mediador entre enzimas y hormonas, se encuentra principalmente en la leche y sus derivados.

[pic 3] [pic 4]  [pic 5]

  • Hierro:

Su símbolo atómico es Fe, se distribuye en un 75% hemoglobina, 5% mioglobina y solo un 10% del hierro consumido por los alimentos es absorbido y metabolizado por el cuerpo, se puede encontrar principalmente en carnes rojas, legumbres, ciertos vegetales y fruta seca.

[pic 6][pic 7] [pic 8]

  • Fosforo:

Su símbolo atómico es P, es el segundo mineral en concentración en el organismo, interviene en la metabolización del calcio, su función está relacionada con el buen funcionamiento de la glándula paratiroidea y se puede encontrar en alimentos como el pescado, hígado, avena, arroz integral, soya y lácteos.

[pic 9][pic 10] [pic 11]

  • Magnesio:

Su símbolo atómico es Mg, este mineral se encuentra en los huesos y en los líquidos intracelulares, actúa como cofactor enzimático en la transmisión neuroquímica, y se encuentra principalmente en pescados, frutas secas, cereales integrales y verduras de hojas verdes.

[pic 12][pic 13][pic 14]

  • Yodo:

Su símbolo atómico es I y es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, se encuentra en el pescado de mar y algunas algas.

[pic 15][pic 16][pic 17]


ALTERNATIVAS:

CALCIO:

La col o el repollo, así como las espinacas y el brócoli son una excelente fuente alternativa de calcio. De hecho, este tipo de productos naturales tiene una mayor cantidad de calcio que un vaso de leche. Algunos productos marinos son otra fuente alternativa de calcio, especialmente las sardinas, el salmón, las algas y otros pescados grasos ricos en omega 6. Y está comprobado que la avena aporta a nuestro organismo importantes cantidades de calcio. Se puede consumir en el desayuno, ya sea en forma natural o en hojuelas, así como combinada con frutas o en un batido.

HIERRO:

Las fuentes alimentarias contienen dos formas químicas de hierro - hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo, nombrado porque proviene de la hemoglobina, se produce en los alimentos de origen animal, como la carne, aves y pescado. Algunas verduras, como las lentejas, frijoles y espinacas contienen hierro no hemo. Aunque estos alimentos aportan menos hierro que los productos de origen animal, comer con alimentos conocidos para mejorar la absorción de hierro, como los cítricos, también ayuda a aumentar los niveles de hierro.

FOSFORO:

Fósforo blanco: El fósforo blanco esta en el ambiente cuando es usado en industrias para hacer otros productos químicos y cuando el ejército lo usa como munición. A través de descargas de aguas residuales el fósforo blanco termina en las aguas superficiales cerca de las fábricas donde es usado. El fósforo blanco no es probablemente esparcido, porque este reacciona con el oxígeno bastante rápido.

MAGNESIO:

Una de las mejores maneras de optimizar sus niveles de magnesio es consumiendo vegetales orgánicos de hoja verde, nueces y semillas. Los alimentos con alto contenido de magnesio incluyen a las algas, el cilantro, las semillas de calabaza, el cacao en polvo sin azúcar y la mantequilla de almendras. Si usted toma un suplemento de magnesio, también necesita poner atención a su consumo de calcio, vitamina K2 y vitamina D, ya que estos nutrientes trabajan en conjunto sinérgicamente.

YODO:

El yodo radiactivo es un tratamiento seguro, comprobado y eficaz para el hipertiroidismo. Sin embargo, no es la mejor alternativa para todo el mundo, así que converse con el médico sobre las ventajas y desventajas de todas las alternativas de tratamiento existentes.

USOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS CINCO COMPUESTOS QUIMICOS.

CALCIO:

Las principales funciones que el calcio realiza en el organismo son las siguientes:

  • Los iones de Calcio ayudan a la coagulación de la sangre.
  • Es parte integrante de la estructura de huesos y dientes.
  • Es necesario para la correcta absorción de la vitamina B12 en nuestro     cuerpo.
  • Ayuda a regular el nivel de colesterol en sangre.
  • Previene los calambres en la musculatura corporal.
  •  Es necesario para prevenir y combatir la osteoporosis.
  • Puede tener mucho que ver en el síndrome pre-menstrual.

Algunas de las consecuencias, cuando existe una carencia de calcio en el organismo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (521.4 Kb)   docx (358.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com