ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Actividad Integradora Etapa 3 Quimica 1


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Química y Laboratorio 1

Etapa 3

Actividad Integradora:

Aplicaciones de algunos elementos químicos en materiales de uso cotidiano

Introducción

Los elementos químicos tienen lugar en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el inicio de los tiempos se ha necesitado de estos para cumplir con necesidades llámese primarias o secundarias. En la antigüedad el hombre no tenía conocimiento alguno de el gran uso que se le puede dar a estos elementos, por eso ahora es indispensable que aprovechemos los conocimientos que tenemos actualmente sobre estos.

Entre todas las ciencias, la química es sin duda una de las que en mayor medida ha contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad a través de sus diversas aplicaciones. Los avances logrados en las áreas de vital importancia para el ser humano como la salud, la alimentación y nutrición, la higiene, el vestido y otras no menos importantes como la cultura y el deporte, han sido fruto del esfuerzo de los científicos e investigadores químicos. A continuación, en esta actividad investigaremos sobre las aplicaciones del silicio, titanio y uranio.

Silicio

El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos de símbolo Si. El silicio tiene nueve isótopos, con número másico entre 25 a 33. El isótopo más abundante es el Si-28 con una abundancia del 92,23 %, el Si-29 tiene una abundancia del 4,67 % y el Si-30 que tiene una abundancia del 3,1 %. Todos ellos son estables teniendo el resto de isótopos una proporción ínfima. El Si-32 es un isótopo radiactivo que proviene del decaimiento del argón. Su tiempo de semivida es aproximadamente de unos 132 años.

 Padece un decaimiento beta que lo transforma en P-32 (que tiene un periodo de semivida de 14,28 días).. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.

Propiedades Físicas

Propiedades Químicas

Estado ordinario Sólido (no magnético)

Densidad: 2330 kg/m3

Punto de fusión: 1687 K (1414 °C)

Punto de ebullición: 3173 K (2900 °C)

Entalpía de vaporización:384,22 kJ/mol

Entalpía de fusión: 50,55 kJ/mol

Presión de vapor: 4,77 Pa a 1683 K

Símbolo, número: Si, 14

Serie química: Metaloides

Grupo, período, bloque: 14, 3, p

Masa atómica: 28,085 u

Configuración electrónica: [Ne]3s2 3p2

Dureza Mohs: 6,5

Electrones por nivel: 2, 8, 4

Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos.

Titanio

El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22 que se sitúa en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal de transición de color gris, baja densidad y gran dureza. Es muy resistente a la corrosión por agua del mar, agua regia y cloro. En estado puro, presenta una elevada resistencia a la corrosión y la mayor proporción de dureza-densidad de todos los elementos metálicos.​ El titanio es tan fuerte como algunos aceros, pero su densidad es menor.​ Tiene dos formas alotrópicas y cinco isótopos naturales que van desde 46Ti hasta 50Ti, siendo 48Ti el más abundante de ellos. Se encuentran cinco isótopos estables en la naturaleza: 46Ti, 47Ti, 48Ti, 49Ti e 50Ti, siendo 48Ti el más abundante de ellos con un 73,8% de abundancia natural. Se caracterizaron once radioisótopos, siendo los más estables 44Ti con un período de semidesintegración de 63 años, 45Ti con un período de 184,8 minutos, 51Ti con un período de 5,76 minutos y 52Ti con un período de 1,7 minutos. Para el resto, sus vidas medias son de menos de 33 segundos, y la mayoría de menos de medio segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com