ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química 2 Actividad Integradora 1: Reacciones Químicas y el Calentamiento Globa


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria 7

Unidad San Nicolás 1

Química 2
Actividad Integradora 1: Reacciones Químicas y el Calentamiento Global
[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Docente: Martha Elena Garza

John Bryan Uresti Reyes #44

Brandon Javier Chapa Estrada #7

Alberto Roman Treviño Sixtos #43

Jesús Mauricio Sáenz Cano #40

Jesús Arredondo López #3

18 de febrero de 2017
San Nicolás de los Garza, Nuevo León


Introducción

Este tema ha sido tratado desde diferentes puntos de vista durante este y el curso anterior, pero esto es por la importancia que le debemos dar al calentamiento global, ya que hace algunos años pudo ser bueno, pero ahora nos está afectando cada vez más, ahora veremos lo que es y lo que implica este fenómeno en el planeta.

¿Qué es el Calentamiento Global?

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aun así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.


Diagrama del Ciclo del Carbono[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

La luz solar llega a las plantas para que estas puedan producir oxígeno por medio de la fotosíntesis y alimentar a su entorno, es decir, producir alimento para otros animales, etc. Después de esto, al morir los animales se empiezan a descomponer y a formar diferentes compuestos, entre los cuales se incluye el dióxido de carbono.

En la respiración de animales el oxígeno entra a los pulmones y al ser exhalado por el cuerpo es dióxido de carbono el que sale de esta acción, lo cual ocurre en plantas y raíces, pero de diferente manera.

Por último, en la combustión, ya sea por medio de automóviles o fábricas, se produce dióxido de carbono y energía, pero el que más afecta es el primero, ya que contamina y va directo a la atmosfera.


Reacciones químicas en el ciclo del carbono

La biología ocupa un importante papel en el movimiento del carbón entre la tierra, océano y atmósfera a través del proceso de fotosíntesis y respiración. Virtualmente toda la vida multicelular en la Tierra depende de la producción de azúcares de la luz solar y del dióxido de carbón (fotosíntesis) y del desgaste metabólico (respiración) de esos azúcares para producir la energía necesaria para el movimiento, crecimiento y reproducción. Las plantas toman el dióxido de carbón (CO2) de la atmósfera durante la fotosíntesis y sueltan el CO2 a la naturaleza durante la respiración a través de las siguientes reacciones químicas.

Fotosíntesis: 6CO2 + 6H2 + energía (luz solar) -> C6H12O6 + 6O2

Respiración: C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2 -> 6CO2 + 6H2 + energía

A través de la fotosíntesis, las plantas verdes usan la energía solar para convertir el dióxido de carbón atmosférico en carbohidratos (azúcares). Las plantas y los animales usan estos carbohidratos (y otros productos derivados de estos) a través de un proceso llamado respiración, el reverso de la fotosíntesis. La respiración suelta la energía contenida en los azúcares para uso del metabolismo y cambia el "combustible" que es el carbohidrato en dióxido de carbón. Éste, a su vez, retorna a la atmósfera.


[pic 30]

En los últimos trescientos años la cantidad de bióxido de carbono aumentó de 280 a 368 miligramos por metro cúbico (mg/m3 o partes por millón); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3; y la de óxido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el bióxido de carbono es el 0.046% de la atmósfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el óxido nitroso es el 0.00000187% en vez De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%).

Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado del 0.0000016%.


EFECTOS DEL INCREMENTO DEL CO2

Hoy en día más de 7 billones de personas habitan el planeta tierra, y se proyecta un incremento hasta de 9 millones para el año 2050 según los diagnósticos científicos que se obtienen al estar al pendiente de la atmosfera. Este incremento exponencial en la población total del planeta ha traído consigo un mayor consumo de combustibles fósiles liberando demasiadas cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (212.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com