ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Informes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del alumno: Cesar Ramírez Molina

Grupo: 9525

Actividad integradora

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

De acuerdo con lo estudiado a lo largo de los temas de la Unidad 3 Contexto Histórico del Cuidado en el Devenir, realiza la siguiente actividad que te servirá para esclarecer la utilidad de estudiar la historia del cuidado en tu práctica profesional.

Instrucciones:

Completa el siguiente cuadro argumentando claramente lo que en él se te pide. Recuerda que debes tratar de ser lo más puntual posible y resumir con tus propias palabras, de tal forma que expreses ideas originales y no pedazos de texto extraídos de forma idéntica de los contenidos. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

¿A qué se le llama fase mágico-religiosa de los cuidados?

Inicia en la edad media con el surgimiento de la cultura griega con la creación de la medicina hipocrática, esto genero un cambio ya que se generó en el sexo femenino una mayor recarga por tener los cuidados de la salud, la procreación, el parto y los cuidados perinatales. Siendo los sacerdotes los intermediarios estuvieron desligados en la concepción filosófica, siendo este heredado desde la antigüedad. Siendo vista la enfermedad como un producto de una mala acción, siendo así de mantener una relación con dios a través de rituales para mantener una salud plena.

¿Qué es la fase de institucionalización de la enfermería?

Iniciando en la época de la antigua Grecia por los escritos filosóficos de la salud y la enfermedad de la época. Siendo que el cuidado estaba a cargo de personas que auxiliaban los practicantes de la medicina hipocrática, sin embargo, en la época imperaba el papel mágico religioso siendo la mujer enfocada en los cuidados de forma predominante, siendo el sacerdote la mayor autoridad dominante en la sociedad determinando la jerarquía social. Siendo profesionalizada por Florence Nightingale quien inicio la enfermería moderna.

¿Cuáles son las características de la enfermería profesional?

Actitud: siempre teniendo una actitud positiva sobre cualquier situación que se presente en el cuidado del paciente.

Conocimientos: sobre los cuidados que se brindan a los pacientes.

Habilidades: para desarrollar las destrezas óptimas para cualquier eventualidad durante el cuidado.

Destreza: al desarrollar los cuidados de los pacientes.

Empatía: teniendo en cuenta la enfermedad del paciente para tener un mejor cuidado.

Humildad: siendo humilde ante el paciente para su cuidado.

Cuidar las necesidades de los pacientes. Siendo este para preservar la vida, mantener la salud o brindar cuidados paliativos.

Identifica en la época contemporánea en México que haya influido en el desarrollo de la profesión

Construir una visión universal y, a la vez, local de los problemas.

Cuestionar paradigmas tradicionales en los campos de la salud y de la enfermería; hacerse preguntas inteligentes para buscar soluciones en el terreno de lo sanitario, de la disciplina y de la profesión.

Consolidación del estatus del conocimiento científico mediante la aplicación de éste a los problemas de la práctica de la enfermería desde la formación, a través de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior para el desarrollo de la ciencia y la tecnología con sentido humanístico.

La construcción disciplinar, relacionada tanto con el terreno de las humanidades como de las ciencias, que se identifican con la “posesión” de “un saber” o “el dominio de un arte o una técnica”, y se vincula con la práctica basada en la evidencia científica, en la cual nos encontramos actualmente (González, 2005).

Integración al grupo interdisciplinario en igualdad de estatus para que, al relacionarse con varias disciplinas del saber-hacer humano, tenga una visión del conjunto comprensible de la vida y del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com