ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora QYL, Etapa 1


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global se refiere al aumento continuo de la temperatura a nivel global, pero ojo, eso no quiere decir que los lugares se harán más calurosos.

El aumento de temperatura causa cambios en los patrones del clima; por eso algunos lugares pueden estar en sequia mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven un poco más cálidos, y en algunos casos, los lugares calurosos se vuelven frescos. Por eso se utiliza también el término cambio climático para hablar del calentamiento global; ambos términos significan lo mismo.

CICLO DEL CARBONO: El carbono se encuentra en las piedras y minerales, es un compuesto esencial en los seres humanos. Se encuentra también en el agua (H2O) como CO2 y en la atmosfera. El carbono pasa de la atmosfera a las plantas en forma de CO2 y una mayor parte se transforma en sustancias de reserva y en glúcidos, lípidos y proteínas (tejidos) CICLO DEL CARBONO: El carbono se encuentra en las piedras y minerales, es un compuesto esencial en los seres humanos. Se encuentra también en el agua (H2O) como CO2 y en la atmosfera. El carbono pasa de la atmosfera a las plantas en forma de CO2 y una mayor parte se transforma en sustancias de reserva y en glúcidos, lípidos y proteínas (tejidos).

El Ciclo del Carbono en su Representación Simbólica.

El primer componente del ciclo del carbono es la fotosíntesis y respiración de las plantas:

CO2 + H2O + energía « CH2O (carbohidrato) + O2

El segundo componente es los procesos rápidos en el océano. La química de la capa superficial del océano está bien mezclada con la atmósfera. Hay dos procesos que almacenan CO2 en el océano. El primer proceso es químico, el CO2 se combina con un ion de carbonato para forma bicarbonato:

CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O « 2HCO3 - (bicarbonato)

Esta reacción es más rápida con mas CO2 en la atmósfera. Entonces si hay más CO2 en la atmósfera, el océano almacena más CO2. Otra proceso por el que los océanos consumen CO2 es mediante el plancton. Esto proceso es limitado por la cantidad de nutrientes en el océano, así como el nitrógeno y el fósforo.

El tercer componente en el ciclo del carbono es el ciclo de roca: 1- El ciclo de carbonato-silicato. Por la tierra, cuando el CO2 reacciona con el agua en el suelo, forma el ácido carbónico:

CO2 + H2O « H2CO3 (ácido carbónico)

El ácido carbónico es muy efectivo para meteorizar las rocas, dicho de otra manera, es efectivo para destruir químicamente la roca. Para este tema, solamente vamos a hablar sobre rocas que contienen silicatos de calcio o magnesio. Rocas silíceas son muy comunes en la corteza de la Tierra. El ácido carbónico meteoriza los silicatos a calcio, magnesio y dos iones de bicarbonato:

(Ca, Mg)SiO3 (roca silicata) + 2CO2 + 3H2O ® (Ca, Mg)2+ + 2HCO3-(bicarbonato)+ Si(OH)4

Los iones liberados de calcio, magnesio, y bicarbonato son llevados por los ríos al océano. En el océano, los organismos utilizan los iones para formar cochas de carbonato cálcico. Esta reacción predominantemente es realizada por organismos, pero, también puede ocurrir inorgánicamente:

Ca2+ + 2HCO3- ® CaCO3 (carbonato cálcico) + CO2 + H2O

- ¿Cómo se ha incrementado la concentración de CO₂ en la atmosfera?

Este gráfico conocido muestra el aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) durante 1958–2013. Las mediciones de cada mes muestran cambios estacionales con una tendencia general a aumentar; cada año la máxima ocurre durante la primavera tardía del hemisferio norte y decae durante la temporada de crecimiento ya que las plantas remueven algo del CO₂.

-¿Cuáles son los efectos del Incremento del CO₂?

El clima siempre ha variado, es dinámico, no permanece estable y siempre han existido variaciones. El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas que lo controlen. El ritmo desbocado de esta modificación climática tendrá como consecuencia grandes alteraciones físicas, como la elevación del nivel del mar, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para la humanidad, así como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos, entre otros problemas.

Al buscar la causa de esta aceleración se encontró que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas tanto industrializadas como en desarrollo. El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%; el metano (CH4) se ha incrementado un 145% y el óxido nitroso (N2O) un 15%. Se sabe que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la actualidad superan las alcanzadas en el último medio millón de años, y probablemente en los últimos 20 millones de años. Además, la atmósfera está recibiendo otros gases que no existían: Clorofluorcarbonados y compuestos perfluorados.

¿Qué consecuencias tiene que aumenten las concentraciones de dióxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com