ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Sismicas Y Volcanicas De Mexico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Zonas Sísmicas y Volcánicas de México

1.- Tres Vírgenes

6.- Tancítaro

11.- Xitle

16.- Cofre de Perote

2.- Sangangüey

7.- Paricutín

12.- Ajusco

17.-Pico de Orizaba

3.- Tequila

8.- Jorullo

13.- Iztacoahtl

18.- San Martín

4.- Nevado de Colima

9.- San Andrés

14.- Popocatépetl

19.- Chichonal

5.- Volcán de Colima

10.- Nevado de Toluca

15.- La Malinche

20.- Tacaná

La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas: Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona que nuestro país se encuentre en una de las zonas sísmicas más peligrosas del mundo.

La mayoría de los sismos en México se origina a lo largo de las fronteras entre las placas tectónicas, sin embargo, un número menor se inicia en el interior del territorio, principalmente a lo largo de la faja volcánica, donde se concentra la mayor población de México.

En una recopilación que el Sistema Sismológico Nacional realizó entre 1964 y 1995, se determinó que, en promedio, los sismos que se presentan al año y sus magnitudes, según la escala de Richter, son los siguientes:

- 100 sismos al año con magnitudes mayores o iguales a 4.5- 3 sismos al año con magnitudes iguales o mayores a 6.0- 1 sismo de magnitud igual o mayor a 7.5 cada 5 años

El mayor peligro lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. No sólo se producen sismos con mayor frecuencia, sino también los mayores sismos registrados en México tuvieron su epicentro en estas poblaciones. Estos sismos, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro para las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como se ha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985.

La "Escala Richter", establecida por el Dr. Charles F. Richter, representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.

Magnitud en Escala de Richter.

Efectos del terremoto

Menos de 3.5

Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4

A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0

Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 - 6.9

Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas

7.0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com