ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de Apropiación del Conocimiento (Conceptualización y Teorización)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

MAPA CONCEPTUAL

Actividades de Apropiación del Conocimiento (Conceptualización y Teorización)  

Descripción:  

 Se deben conocer conceptos relacionados con la Toma de Decisiones, y además se deben saber aplicar de forma adecuada, en un contexto laboral. Es por eso que se han planteado las siguientes actividades que le permitirán apropiar el conocimiento:  

1. Inicialmente, identifique una empresa que tenga bien definida la importancia de los temas vistos durante la semana.  

Nota: Tenga en cuenta que la empresa puede ser su propio lugar de trabajo o una entidad cercana a la cual tenga acceso o conozca.  

2. Teniendo en cuenta los conceptos vistos en la semana, responda las siguientes preguntas en un documento (herramienta ofimática de su preferencia):  

 ¿Cómo manejan la información dentro de la empresa?

  ¿Las TIC son vistas en la empresa como una oportunidad o una amenaza?

 ¿A los trabajadores los hacen partícipes de la toma de decisiones?  

Finalmente elabore un Mapa Conceptual donde organice la información obtenida en esta actividad.  

Nota:  

Envíe el documento con las respuestas y el mapa conceptual, a través del espacio dispuesto para ello en la plataforma Blackboard, denominado: ENVÍO DE EVIDENCIAS – GUÍA DE APRENDIZAJE 2.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Nombre de la empresa: Servicios Postales nacionales 4/72

Direccion: Diagonal 25 # 95ª-55 Bogota DC

El objeto social de Servicios Postales Nacionales S.A. es:

El objeto social de la sociedad será la prestación, venta o comercialización de los siguientes servicios y actividades: Servicios Postales Nacionales presta los siguientes servicios:

¿Cómo manejan la información dentro de la empresa?

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A., es una sociedad pública, vinculada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, creada bajo la forma de sociedad anónima. La sociedad tiene autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal. Su organización, funcionamiento y en general el régimen jurídico de los actos, contratos, servidores y las relaciones con terceros es el previsto para las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las cuales, desarrollan sus actividades conforme a las reglas de derecho privado con las excepciones que consagre específicamente la ley.

La información es circulante y de conocimiento en las esferas operativas, teniendo en cuenta que su principal función es la admisión y distribución de envíos postales con entregas en domicilio de acuerdo a la direccion suministrada por el cliente.

Es muy importante que todo el eslabón de la cadena de admisión, clasificación, transporte y entrega; tengan pleno conocimiento de las especificaciones que el cliente a contratado y las características del servicio.

¿Las TIC son vistas en la empresa como una oportunidad o una amenaza?

Las TICs son la principal herramienta de control, seguimiento, verificación y suministro de información a los usuarios, por lo que todos sus procesos de admisión, distribución y entrega estan en el registro de la plataforma informática de la empresa a nivel nacional e internacional; para ello la entidad dentro de sus objetivos contempla:

Gestionar la conectividad a través de medios electrónicos que incluyen, entre otros, envío masivo de mensajes de datos SMS, MMS y e-mail con contenido informativo, educativo, financiero y de todo tipo.

Tomar la lectura, generación de factura e impresión a través de dispositivos móviles para su entrega al destinatario final.

Consultar y desarrollar proyectos relacionados con sistemas de informática, plataformas de notificación en línea y casilleros virtuales.

Venta y alquiler de equipos informáticos y de comunicaciones, así como sistemas dirigidos por ordenador, como robótica y otros de análoga naturaleza tanto referente al Hardware como al Software, así como su posible adaptación al mercado nacional.

Desarrollar Software y licenciamiento.

Importar y exportar los equipos informáticos y de comunicaciones, así como la tecnología necesaria para su utilización. Consultoría y proyectos relacionados con sistemas de informática, gestión económico financiera, gestión comercial, gestión de personal, gestión de calidad y gestión de seguridad de cualquier empresa o entidad; así como la implementación y auditoria de los mismos.

Desarrollar las redes postales sobre plataformas físicas y virtuales de alta competitividad

¿A los trabajadores los hacen partícipes de la toma de decisiones?  

Por tratarse de un servicio público que involucra como la materia prima la distribución a domicilio de envíos postales; el trabajador es invitado en forma continua a tener conocimiento de los diferentes contratos y compromisos adquiridos y las exigencias que requiere el cliente con sus envíos.

Los diferentes jefes de dependencias en el nivel jerárquico y las regionales en las diferentes ciudades del pais con sus niveles jerárquicos; a diario involucran a los trabajadores de niveles intermedios y distribuidores con la finalidad de conocer sus puntos de vista, observaciones y alternativas que satisfagan las necesidades de los clientes y se suministre información oportuna y eficiente todos los días.

MAPA CONCEPTUAL – JERARQUIA

Estructura Organizacional. Elemento de Control, que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la Entidad Pública, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su Misión.”

Responsabilidad de la Alta Dirección. La alta dirección debe asegurarse de que los diferentes niveles de responsabilidad y autoridad en materia de Control Interno, están definidas y comunicadas dentro de la Entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (410.3 Kb)   docx (276.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com