ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de apropiación del conocimiento iluminacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO

(CONCEPTUALIZACION Y TEORIZACION

LIZ GHERALDINE MACUACE

ELVER GÓMEZ LONDOÑO

HARVI FARID MONTAÑO

MAY JOSÉ ORTEGA

JULIO ANDRES REYES

VICTOR GARCIA

FICHA: 812930

TEI - 17

        

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

CEAI SENA

SANTIAGO DE CALI MARZO 2016

INTRODUCCION

El siguiente trabajo escrito fue realizado con el fin de dar a conocer algunos conceptos del RETILAP. La actividad consta exactamente de doce preguntas desarrolladas en la secuencia pregunta respuesta, se trató de dar respuesta de la manera más clara. Se obtuvo claridad sobre diferentes conceptos de iluminación, el rango de la luz visible y otros cuantos temas indispensables que servirán más adelante cuando se presenten proyectos lumínicos. Cabe recordar que la luz eléctrica es la forma de iluminar más limpia que ay en el mundo y que debemos usar al máximo el sol, ya que esta es la fuente más poderosa de luz.

Actividad de apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización)

  1. Buscar en el RETILAP las definiciones siguientes: flujo luminoso, intensidad luminosa, luminancia, eficiencia luminosa, IRC y temperatura de calor.

R//: El flujo luminoso es la cantidad de luz disipada por una fuente luminosa, dentro del espectro visible, en un segundo plano y en todas las direcciones. Símbolo es: (fi).  Unidad de medida es: Lumen (lm).[pic 1]

Intensidad luminosa es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en un segundo y en determinada dirección. Símbolo: l. Unidad de medida: La candela (cd).

La luminancia o brillantez es el grado de deslumbramiento que se produce por la fuente luminosa o por los objetos iluminados al hacer una tarea visual. Símbolo: L unidad de medida: cd/m2.

La eficiencia luminosa es la relación entre el flujo y la potencia absorbida por una lámpara en vatios. Indica los lúmenes que emite una lámpara por cada vatio consumido de la red eléctrica. Se expresa en: Lumen/watt. Unidad: /P[pic 2][pic 3]

IRC: Índice de reproducción cromática: indica el grado de calidad que poseen las fuentes luminosas para reproducir los colores lo mejor posible. El valor 100 indica la reproducción de color de mayor calidad. Las normas clasifican las fuentes luminosas en grupos de acuerdo a su IRC.

La temperatura de color es un efecto cromático que emite la luz a través de una fuente, depende de su temperatura. Si la temperatura es baja aumenta la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz. Pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules. La temperatura de color de una fuente de luz define su tono blanco, amarillo o azul.

  1. Qué es un angstrom?

R//: Es una unidad de longitud, usada para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atómicas, etc. Se representa por la letra sueca Å. Unidad de medida equivalente a la diez mil millonésima parte del metro, 0.000, 000,000,1 metros. En un centímetro caben 10 millones de angstroms.

  1. Defina qué es longitud de onda, cuál es su expresión matemática?

R//: Es la distancia entre dos puntos sucesivos de una onda periódica en la dirección de propagación, la unidad usada: el nanómetro (nm). (1 nm=1x10-9)

  1. Ubicar en el espectro electromagnético el rango de luz visible.

R//: Franja del espectro electromagnético comprendida entre longitudes de onda de aproximadamente 380 nm a 770 nm. Las longitudes de onda inferiores a 380 nm corresponden a los ultravioleta, y las superiores a los 770 nm, a los infrarrojos.

[pic 4]

  1. Investigue y explique en que consiste la ley fundamental de la iluminación.

R//: La iluminación recibida por un cuerpo es directamente proporcional a la intensidad del cuerpo luminoso e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La ley de la iluminación, es una consecuencia de la propagación en línea recta de la luz. Ejemplo, al colocar un foco de 60 w a una distancia de un metro de la superficie de la mesa, se produce una cierta iluminación sobre ella; si elevamos el foco aun a distancia de 2 metro de la mesa, observaremos que la iluminación de la superficie de la mesa se ha reducido a la cuarta parte de la anterior; finalmente si triplicamos la distancia colocando el foco a 3 metros de la mesa, la iluminación que recibe equivale a la novena parte de la inicial, y por lo tanto podemos enunciar dicha ley de la sig. Manera: la iluminación que recibe una superficie es directamente proporcional al cuadrado de la distancia  que existe entre la fuente y la superficie.

  1. Investigue y explique en que consiste la ley del coseno.

R//: Es una extensión del teorema de Pitágoras aplicables a todos los triángulos. Dice que el cuadrado de un lado de un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de estos dos lados multiplicado por el coseno del ángulo que forman si aplicamos este teorema al triangulo.

  1. Resuelva los siguientes problemas:
  • Una biblioteca recibe en la superficie de lectura un flujo luminoso de 16500 Lm. Determinar el nivel de iluminación conseguido si el local posee unas dimensiones de 11 metros de largo por 5 de ancho.

R//:  [pic 5][pic 6]

[pic 7]

      [pic 8]

  • Se desea iluminar una oficina con nivel de iluminación de 400 Lux. Determinar el flujo luminoso que deben proporcionar las lámparas (en el caso de que todo el flujo producido por las mismas aparezca en la superficie de trabajo) si el local posee una superficie de 100m2.

R//:

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

  1. Realice un cuadro donde muestre las magnitudes más importantes de la iluminación con sus unidades, símbolos y expresión matemática.

R//:

Magnitud

símbolo

Unidad

Expresión matemática

Flujo luminoso

F

(lm) Lumen = cd*sr

[pic 12]

Intensidad luminosa

Iv

(Cd) Candela = Im/sr

[pic 13]

Luminancia

Lv

(Cd/m2) Candela por metro cuadrado

[pic 14]

Iluminancia

Ev

(lx) Lux = Im/m2 

[pic 15]

Emitancia luminosa

Mv

(lx) lux = Im/m2 

[pic 16]

Eficacia luminosa

η

(Im/W) lumen por vatio

[pic 17]

Energía lumínica

Qv

(Im*s) lumen segundo  

[pic 18]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (523.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com