ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Monetarios


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD III

Los Activos Monetarios son los únicos que sufren menoscabo frente al proceso inflacionario, tales como, caja, banco, créditos o deudas no reajustables.

Están considerados en esta categoría los activos cuyo monto se expresa, en términos de unidades monetarias, independientemente de los cambios en el Nivel General de Precios.

Dan origen a aumentos o disminución en el Poder Adquisitivo de quienes los poseen. Es decir, retenerlos puede generar Utilidades o pérdidas.

Dentro de los principales Activos Monetarios que se pueden mencionar están:

- efectivo,

- inversiones en valores,

- cuentas por cobrar y por pagar,

- pasivos y dividendos por pagar.

Los Activos No Monetarios son los que están resguardados de la inflación, por ejemplo: bienes físicos del activo inmovilizado, bienes físicos del activo realizable y créditos o derechos en moneda extranjera o reajustables.

Son aquéllas cuyo poder adquisitivo no varía, ya que independientemente de la cantidad de unidades monetarias en que estén expresados, conservan su valor intrínseco ya sea en periodos de inflación o deflación. Entre los principales están: inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo, etc. Son aquellos que no tienen un valor nominal fijo, es decir su valor puede verse afectado por la evolución del indice general de precios o por variaciones especificas de su valor.

Ejemplos de Activos no Monetarios:

Inventarios:

Inmuebles:

Maquinaria y Equipo:

Mercancia:

Pasivo monetario: Se entiende por pasivo monetario aquel que, por su propia naturaleza (por ley o porcontrato), tiene un valor nominal fijo en moneda del país. Para estos pasivos no existe, por definición, posibilidad de cambio en su precio específico.

Posición monetaria neta:

Rodríguez (1999) define posición monetaria neta como la diferencia entre los activos y pasivos monetarios en un momento determinado. Redondo (1993) yCatacora (2002) comparten la misma definición que Rodríguez (1999). En concordancia con estos tres autores se puede decir entonces, que la posición monetaria va a representar un resultado (positivo onegativo), producto de los cambios en el poder adquisitivo de las partidas monetarias activas y pasivas debido a que su valor nominal es constante.

Ganancias o Perdidas Monetarias o REME:

Los resultados monetarios ( Ganancias o Pérdidas Monetarias ó REME) por efectos de la inflación de cada período se registran en las Utilidades o Pérdidas Acumuladas (también llamadas Utilidades no Distribuidas) .

resultado por tenencia de activos no monetarios.

El RxT(resultado por tenencia) Es la variación en el valor del activo desde que se produce el ingreso contable, al cierre de ejercicio; tenés que comparar el valor de registro reexpresado con el de mercado (con el Valor de Recupero). Se reexpresa entonces el valor registrado en libros de las partidas no monmetarias según el coeficiente de reexpresión correspondiente.

RESULTADOS POR TENENCIA DE ACTIVOS NO MONETARIOS (RETAM).

Esta cuenta tiene los siguientes movimientos:

Cargos Abonos.

Se carga valuación menor de los activos (Inventario, Inmuebles, Maquinaria y Equipo) a través de Costos de Reposición en relación con los obtenidos por el Método de Ajustes por cambios en el Nivel General de Precios. Se abona valuación mayor de los Activos (Inventario, Inmuebles, Maquinaria y Equipo). A través de Costos de Reposición en relación con los obtenidos por el Método de Ajustes por cambios en el Nivel General de Precios.

Ajustes favorables en los Costos y Gastos del período originados por un decremento en la valuación a Costos de Reposición del Inventario, Inmuebles y Maquinaria y equipo. Ajustes desfavorables a los Costos y gastos del período originados por un incremento en la valuación a costo de reposición de Inventarios, Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

Capitalización.

La cuenta puede ser de naturaleza deudora o acreedora, si saldo es deudor representa una pérdida y si su saldo es acreedor representa una ganancia por Retención de conceptos no monetarios.

El Resultado por Tenencia de Activos no Monetarios (RETAM) se presenta en el Estado Financiero formando parte por un concepto denominado Exceso o Insuficiencia en la Actualización del Capital que se integra con la Cuenta de Efecto Monetario Acumulado y el saldo de la cuenta transitoria Corrección por Reexpresión.

Valor histórico original

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.

Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio, sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca. toda compra se debe de registrar en momento de su realización con los costos de factura.

….. El valor de las cosas en una sociedad de precios c omo la nustra es determinado por la oferta y por la demanda. Eso es lo basico. Pero tratandose de objetos historicos, se entra delleno a una especialidad de la cultura y es ahi en donde solo el criterio de los espcializtas prevalece. Pero es obvio que si hablamos de valor historico nos estamos refiriendo a la apreciacion o estimacion de uno o varios objetos a su importancia en relacion con la historia de un pueblo o comunidad humana.

Valor razonable El Plan General de Contabilidad de 2007 define el valor razonable como el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas, informadas e independientes. Este valor no tendrá en cuenta los costes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com