ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos unilaterales. Definición, requisitos, clases


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

1. Actos unilaterales. Definición, requisitos, clases.

Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona, en el caso del testamento. Pero dentro del derecho internacional público no es más que

1. Actos unilaterales. Definición, requisitos, clases.

Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona, en el caso del testamento. Pero dentro del derecho internacional público no es más que traslación del Derecho interno al Derecho internacional. Los Estados pueden realizar actos unilaterales cuyo fin es poder saber la posición de otro u otros Estados al respecto.

las declaraciones de voluntad que emanen de Estados u otros sujetos de Derecho Internacional producen efectos jurídicos en la medida que el Derecho Internacional lo disponga. La Corte Internacional de Justicia (C.I.J) ha señalado que un Estado puede asumir obligaciones jurídicas por medio de una declaración unilateral cuando su intención ha sido obligarse de acuerdo con sus términos.

Clase de actos jurídicos unilaterales:

• Promesa: declaración hecha a uno o más Estados de obligarse en un futuro a un determinado comportamiento.

• Renuncia: un Estado hace saber a otro que no ejercerá un derecho que le corresponde o que no reclamará el reconocimiento de un derecho litigioso.

• Protesta: declaración por la cual un Estado niega legitimidad a una situación determinada o manifiesta su oposición a una situación de hecho, de la cual eventualmente podrían derivarse consecuencias jurídicas.

• Notificación: comunicación que hace un sujeto del Derecho Internacional a otro a cerca de un hecho al que van unidas determinadas consecuencias jurídicas. Pueden ser obligatorias o facultativas.

• Reconocimiento: se admite como legítimo un determinado estado de cosas o una determinada pretensión.

El acto unilateral requiere una manifestación de voluntad hecha por un solo sujeto internacional, no dependen para ser eficaces de ningún otro acto jurídico, no producen nunca obligaciones para terceros y producen efectos jurídicos obligatorios y exigibles para el Estado del que emana el acto.

Requisitos del acto jurídico unilateral para producir efectos jurídicos

• Capacidad: debe emanar del órgano del Estado con capacidad suficiente para representarlo internacionalmente. También tienen capacidad los órganos del Estado con capacidad internacional según establece el Convenio de Viena de 1969.

• Requisitos de forma: la manifestación ha de ser pública expresada en forma escrita o verbal.

Ej. de acto unilateral mediante un discurso. Durante la segunda guerra mundial Franco declaró ante las Cortes que España era neutral. Este discurso se publicó en la prensa y se consideró por todos los Estados del mundo que España había vuelto a la neutralidad.

• Requisitos de fondo: el sujeto del que emana el acto debe desear realmente comprometerse internacionalmente y debe seguir una conducta coherente con la declaración inicial. De la sentencia del asunto “pruebas nucleares” se desprende que cuando es intención del Estado vincularse a su propia decisión, esa intención adquiere la cualidad de compromiso jurídico; y el Estado interesado está obligado desde entonces a seguir una línea de conducta conforme a su declaración.

2. El Stoppel en el Derecho Internacional Público.

El principio del Estoppel es clasificada dentro del Derecho Internacional Publico como una consecuencia de actos unilaterales dentres la doctrina del hecho de que los sujetos se encuentran vinculados a sus actos y a las consecuencias propias de los mismos.

La institución del Estoppel procede del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com