ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase de acto jurídico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Informes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 9

Clase de acto jurídico

Hecho y acto jurídico.- se refiere a la teoría bipartita.

La norma jurídica.= disposición de orden (paz)= orden jurídico (bien Comun)

Elementos de la norma= el validez, tiempo, persona, espacio, material.

La norma tiene elementos que son 2 el supues jurídico y la consecuencia jurídica.

El supuesto jurídico= se describe la conducata humana, la corriente humana (tipoligia) y la consecuencia jurídica= sanción

Cuando el contrato es inominado se aplica la tipología social que sire para regular.

== la única fuentes de las obligaciones = es la norma jurídica por que hay una obligación y un derecho.

HECHO= acontecimiento provocados por la naturela que tienen consecuencias de dcho. Y acontecimientos provocadis por la voluntad unilateral del ser humano se divide en licitos e ilícitos. Se da n daño = obligación de indeminizar .

Hecho jurídico ilícito:- produce un daño que es un detrimento en el patrimonio.

Responsabilidad civil.= conducta osea un hecho jurídico ilícito= al dolo o male= daño=culpa la culpa puede ser subjetiva cuando hablamos de contractuales y extracontractual y objetiva cuando hablamos de el riesgo creado.

Consentimiento= voluntad la voluntad se da de la siguiente manera= concepción, deliberación, determinación y ejecución. Las 3 primeras son las subjetivas osea la voluntad interna y la ejecución es el objetiovo esto es la policitación. === la voluntad es receptiva, no receptiva, expresa o tacita.

Para que la voluntad sea valida:-debe ser consiente con conocimiento y la voluntad libre osea libre de vicios del consentimiento y de existir la voluntad psíquica que es la capacidad de dicernir.

Objeto en el art. 1794 C.C.F. es directo e indirecto.- directo cuando se dan los cuatro elementos que son los de crear, modificar, tranferir y extinguir los derechos y obligaciones son derechos que nacen de una relación jurídica. Y en cambio el indirecto.- es la ejecución de dar , hacer y no hacer.

Si no se dan los 2 elementos de la voluntad que es el consentimiento y objeto se dice que es un acto inexistente, un acto nulo y no procede sus efectos. Art. 2224 c.c.f.

El dolo el dolo ocasiona una nulidad, son artificios que una persona utiliza para inducir a otra en el error, se clasifica en dolo principal e incidental son conocidos como dolo malo.-== en el dolo principal se lleva a un error obstáculo es cuando no se da la voluntad subjetiva con la objetiva, y e s cuando una persona celebra un contrato para hacerlo caer en un error( error que es la falsa creencia de la realidad) y el dolo incidental= es cuando la persona tiene bien definido el contrato nada mas que el dolo incidental se utiliza para que se celebre el contrato en diferentes términos que querían y lleva a nulidades absolutas o relativas. El error de nulidad siempre lleva a un error de nulidad y siempre va a hacer de hecho.

ERROR

Hay 3 clases de error: obstáculo y nulidad y calculo: el ERROR OBSTÁCULO.- es cuando el acto no ha nacido para la vida jurídica y no surte sus efectps como tal para existir una discrepancia entre la voluntad interna y la voluntad externa, entonces aquí no coincide la voluntad de policitación ni la de aceptación y recae en el negocio, contrato o acto. ERROR DE NULIDAD.- el acto nace para la vida jurídica, surte sus efectos como acto pero esta viciado. Este error no lleva a un error en cuanto a la persona, al objeto y a la sustancia.- cuando hablemos de personas nos referimos a cuando se hace con otra persona que ocupa su lugar del supuesto contratante; en cuanto al objeto.- es por confusión y en cuanto a la sustancia.- es que no es la cosa. Este error de nulidad siempre será error de hecho. ERROR DE CALCULO.- produce efectos jurídicos se refiere en cuanto a la cantidad y por lo tanto tiene consecuencias jurídicas uy el acto nace para la vida jurídica.

OBJETO, MOTIVO Y FIN

OBJETO como cosa..- debe de estar en el comercio, en la naturaleza, debe ser cierto, determinado, licitom, posible.

EL OBJETO COMO ELEMENTO ESENCIAL.- en contrato son directos de crear, transmitir, modifica y extinguir. Diferente al objeto como cosa.

MOTIVO.- existe un motivo diferente en cada categoría de contratos lo que se refiere a una causa impulsiva q se le dio para hacer el contrato.

FIN.- hablamos de la causa de la obligación y es idéntica en materia de los contratos y por lo tanto hablamos de un fin idéntico en materia de contrato.

La solemnidad ya no existe en el derecho mexicano es un vil requisito para que se de un acto.

FORMALIDAD.- elevar a otra categoría el mismo acto.

TEORIA DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD PRIVADA.- es el poder que recae en el gobernado para poder expresar su voluntad sin que le cause daños a terceros se divide en 3 grupos para su estudio: auto decisión regulación, obligación. AUTO DECISION.-podemos contratar siempre y cuando no nos adecuemos a las incapacidades (podemos contratar con quien uno quiera= osea tengo una libertad de contratar o sea la policitación de una persona se le hace a otra persona capacidad y esta otra persona tiene la capacidad de aceptar o no aceptar. AUTO REGULACION.- se refiere a las disposiciones jurídicas por la cuales regula el contrato (nominador e innominados) si hablamos de contratos nominados hablamos de una tipología legal y si hablamos de contratos innominados hablamos de la tipología social y se aplica la analogía. Todo lo que va en contra del orden publico es nulo de pleno derecho y obligatoria para todos. AUTO OBLIGACION.- las partes se obligan por conducto de la voluntad y los contratos determinan hasta se llegan a obligar (hablamos de una libertad contractual) también tengo la libertad de negociar las clausulas de un contrato.

NORMA JURIDICA.- norma jurídica tiene elementos de validez.(se deriva de la voluntad del legislador apegandoce. sus elementos son los siguientes materia, espacial¡ territorio nacional, edo c/u., temporal .- que vigencia va atener.’ La ley; personal.’ Aquí ocupa a los gobernados.

NORMA PRIVADA.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com