ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuario Explora. Agua Dulce: Belleza Y Riesgo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

Acuario Explora. Agua dulce: belleza y riesgo

Los ecosistemas de agua dulce como los ríos, lagos y humedales ocupan menos del 2% de la superficie terrestre, pero proveen hábitats en los que se presenta biodiversidad de plantas, invertebrados acuáticos (como las larvas de muchos animales, escarabajos y libélulas) y vertebrados como peces y anfibios. Su número está disminuyendo rápidamente por la intervención humana (sobre pesca, minería), la destrucción de hábitats, la alteración física de los cuerpos de agua, el vertimiento de aguas residuales y la polución del aire y el agua.

Los peces de aletas espinosas (la mayoría de ellos de agua dulce) son uno de los grupos taxonómicos más diversos de los seres vivos y reúnen a más de la mitad de todos los vertebrados vivientes. En la actualidad hay aproximadamente unas 24 mil especies de peces óseos agrupados en 431 familias que representan el 96 % de todos los peces existentes.

Sin embargo, se estima que en la actualidad el 20% de los peces de agua dulce del mundo son vulnerables, están amenazados o en peligro de extinción. Algunos de los factores implicados en la reducción de biodiversidad son el comercio internacional y la introducción y el mal manejo de especies no nativas utilizadas en piscicultura.

Hay cerca de 10 mil especies de peces de agua dulce distribuidos en todos los cuerpos de agua dulce de la tierra. Debido a la poca disponibilidad de espacio y al aislamiento que se presenta entre estos ecosistemas, se han producido cambios en las especies como: alta diferenciación en las formas, las dietas, los hábitats, los comportamientos reproductivos, entre otros, lo que trae como consecuencia adaptaciones artificiales entre los diferentes grupos taxonómicos existentes. Además, la riqueza de especies es mayor hacia el Ecuador que hacia zonas templadas. El número de especies en un río está correlacionado con su área y el caudal anual de descarga de su cuenca de drenaje. Estos factores están en la geografía colombiana, dándole al país una posición privilegiada en cuanto a la diversidad de ecosistemas y organismos de agua dulce. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en diversidad de peces de aguas continentales con cerca de 1.400 especies.

El Acuario del Parque Explora, espacio para la exhibición y la educación en especies acuáticas, tiene en su colección de agua dulce:

• 158 especies autóctonas, es decir, que son originarias del país, que representan el 11% de las especies continentales reportadas para Colombia.

• 41 especies endémicas (que sólo existen en Colombia) como elBocachico (Prochilodus magdalenae) pez insignia del país. Además las sabaletas, la dorada, el chango, y varias especies de cuchas, coridoras, sardinas, apistogramas y babosos o briolas.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com