ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PECES DE AGUA DULCE Y DE AGUA SALADA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.649 Palabras (19 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 19

PECES DE AGUA DULCE.

Existe una creciente tendencia global a la diversificación del espectro de organismos acuáticos cultivados. América latina, y en particular Sudamérica no han sido ajenas a este fenómeno, pasando de 5 a más de 70 especies reportadas como cultivadas en un período de 50 años. No obstante, de éstas sólo 3 contribuyen a más del 70% del volumen total de producción acuícola regional, con especies exóticas como las más prominentes en producción.

Género Brycon (Bocachico):

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Subfamilia: Bryconinae

Género: Brycon

1) Identificación y aspectos generales del género:

El género Brycon abarca más de 40 especies, algunas de las cuales presentan un alto potencial para piscicultura. Poseen un cuerpo alargado y comprimido, cabeza pequeña, ancha, de perfil ligeramente convexo. Su boca es alargada, los dientes del maxilar superior son tricúspides y posee dientes más pequeños en el maxilar inferior. Alguna de las especies del género que presentan potencial son la B. amazonicus, B. cephalus, B. hilarii, B. insignis y B. orbignyanus.

Aspectos reproductivos:

Son peces migradores y realizan desplazamientos entre las diversas zonas de los ríos sin abandonar el agua dulce, con movimientos desde los ejes fluviales hacia los tributarios, lagunas y pequeñas áreas del bosque de inundación. Durante su periodo pre-reproductivo realizan distantes migraciones ascendentes en los ríos y presentan desove total y estacional, sin cuidado parental. Los peces realizan estos desplazamientos en busca de alimento, refugio y por hábitos reproductivos. Larvas y juveniles son encontrados en lagos, bosques inundados y ambientes lenticos que tienen contacto directo con vegetación ribereña, manteniendo con ella una estrecha dependencia. Buscan refugio entre rocas, troncos y árboles muertos.

Su hábito alimenticio es omnívoro con tendencia herbívora, ya que los alimentos más habituales en su tracto intestinal son frutos, plantas, insectos y restos de peces. Son predadores y también dispersores de semillas. Los Brycon parecen mostrar una elevada capacidad de adaptación al alimento disponible ofrecido, siendo capaces de digerir adecuadamente la proteína de origen animal y vegetal.

La fecundidad relativa es cerca de 115 200 huevos/kg PV hembra para B. amazonicus. Esta especie en el ambiente natural y en estanques de tierra, normalmente presenta un desove al año en el periodo de lluvias.

La edad de primera madurez sexual se reporta normalmente al primer año en los machos y al segundo en las hembras. Con tallas de 30 cm para B. amazonicus y para B. orbignyanus de 20 cm (macho) y 25 cm (hembras). Los huevos maduros tienen un diámetro de 939 a 1 242 µm y desovan cerca de 1 400 huevos por gramo de peso corporal para B. amazonicus.

Aspectos de la reproducción e incubación de peces del género Brycon:

Número de machos /hembra.

Normalmente dos machos por hembra.

Tipo de estimulación hormonal

Varias hormonas pueden ser usadas para estimular el desove:

Extracto Hipofisario de Peces (carpas y otras especies), LHR ha y HCG, entre otras. En Brasil, lo más común es el uso de Extracto Hipofisario de Carpas aplicado en las siguientes dosis con un intervalo de 12 horas:

Hembras

• 1ª dosis: 0,5 mg/kg;

• 2ª dosis: 5,0 mg/kg.

Machos

 0,5 a 2,5 mg/kg aplicados junto con la 2ª dosis de las hembras.

Desove Cerca de 140 horas grado, es decir entre 4 y 8 horas a 24ºC.

Fertilización

Se realiza en un recipiente mezclando suavemente con una pluma.

Hidratación

Se desarrolla en recipientes plásticos de 25 L por 80 minutos en agitación.

Incubación

Después de la hidratación, se llevan a estanques cónicos donde ocurre la eclosión después de 10 a 20 horas dependiendo de la temperatura.

Colossoma macropomum (Cachama negra):

Nombre común: Cachama negra.

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Subfamilia: Serrasalminae

Género: Colossoma

Especie: Colossoma macropomum

1) Identificación y aspectos generales de la especie:

La cachama negra es un pez tropical muy robusto, nativo de las cuencas del Río Amazonas y del Río Orinoco en América del Sur. Esta especie es usualmente solitaria. Sus alevines y juveniles se desarrollan en las aguas negras de planicies inundadas hasta alcanzar la madurez sexual. Se alimenta de zooplancton, insectos, caracoles y plantas caídas al agua. Normalmente los adultos se encuentran en zonas boscosas inundadas durante los primeros meses del periodo lluvioso. En estos ambientes se alimenta de frutos y granos, ejerciendo con ello, un importante rol como agente dispersor de semillas. En la naturaleza puede alcanzar un largo total de 108 cm y hasta 40 kg de peso.

2) Aspectos reproductivos:

En su hábitat natural, la reproducción ocurre en aguas correntosas en la época de ascenso del nivel del río, cuando los cardúmenes comienzan a remontar recorriendo de 400 a 1 300 km. Sus huevos fertilizados y larvas son desplazadas por la corriente hasta por 15 días y los alevines nadan en dirección a lagunas marginales, donde pasan las fases de juvenil y pre-adulto.

La fecundidad relativa es de casi 170 000 huevos, (aproximadamente 1 000 huevos/g). En la etapa de madurez avanzada, los huevos poseen un diámetro entre 589 y 759 µm. La coloración de los ovarios comienza siendo rosada en el reposo, luego ceniza clara en la madurez inicial, ceniza verde en la madurez avanzada y finalmente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com