ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acupuntura Facial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

TRAUMA TORÁCICO

-El traumatismo torácico es todo aquel que se produce sobre la caja torácica, pulmones, corazón, grandes vasos torácicos y resto de estructuras mediastínicas.

-Constituye la causa de muerte en el 25% de los traumatismos y contribuye a ella en el 25-50%.

-La mortalidad varía entre el 25 y el 30% según las series.

-En nuestro medio, las causas más frecuentes son los accidentes de transito y en segundo lugar las caídas, por lo que la gran mayoría de los traumatismos torácicos son cerrados.

Entre los traumas torácicos más frecuentes tenemos:

Obstrucción de la Vía Aérea.

La OVA superior se puede producir por compromiso de conciencia, cuerpos extraños, secreciones, sangre. Constituye una urgencia máxima, y su resolución será inmediata.

Las formas de manejo de la vía aérea pueden ser “no invasiva” e “invasiva” , otra clasificación es “vía aérea no quirúrgica” y Vía aérea quirúrgica”.

Consisten someramente en el manejo manual de la vía aérea, la intubación oro o naso traqueal, la cricotiroidotomía por punción y quirúrgica y la traqueotomía.

Neumotórax a Tensión.

Las causas más comunes son la VM (ventilación mecánica) con PEEP(presión positiva al final de la espiración), el Neumotórax espontáneo con escape persistente, el trauma torácico cerrado donde la lesión pulmonar no cierra.

Se produce por escape de aire en una sola dirección, ya sea desde el pulmón o de la pared, acumulándose en la cavidad pleural, y sin posibilidad de salida, produciendo el colapso del pulmón ipsolateral.

El mediastino y la tráquea se desplazan hacia el lado opuesto, comprometiendo la posibilidad de respuesta ventilatoria por parte del pulmón sano, y afectando el retorno venoso.

Clínicamente se manifiesta por dificultad respiratoria, taquicardia, hipotensión, desviación de la tráquea, ausencia unilateral de MP, timpanismo del pulmón ipsilateral, ingurgitación yugular y cianosis tardía.

El tratamiento inicial consiste en insertar una aguja, en 2° EIC en LMC del hemitórax afectado, siempre por el borde superior de la 3° costilla.

El tratamiento definitivo es la inserción de un tubo de tórax en el 5° EIC anterior a la LAM, siempre por el reborde costal superior de la 6° costilla, en el hemitórax afectado.

Neumotórax Abierto.

Al producirse una herida en la pared torácica cuyo diámetro sea superior a 2/3 del diámetro de la traquea, el aire penetrara preferentemente por la herida al igualarse las presiones intratorácica y ambiental y ofrecer menor resistencia al paso del aire por la herida.

El tratamiento inicial y precoz será cubrir la herida con un parche generoso envaselinado o plástico, de forma que tome toda la extensión de esta por tres de sus bordes, sellando la lesión y dejando una vía de escape regulable (parche sellado en tres lados.)

El tratamiento definitivo consiste en la instalación de un tubo de tórax, distante de la lesión, y el cierre de la herida será quirúrgico.

Causas de persistencia de neumotórax:

1. Inadecuada conexión drenaje – aspirador.

2. Inadecuada colocación del drenaje.

3. Oclusión bronquial. (Cuerpo extraño, coágulo, rotura).

4. Roturas traqueobronquiales.

5. Grandes laceraciones pulmonares.

6. Severa disminución de la distensibilidad pulmonar.

Hemotórax Masivo.

Es el resultado de la acumulación de sangre en la cavidad pleural, igual o superior a 1500 ml.

La principal causa es la lesión de vasos hiliares y mediastinicos generalmente por heridas penetrantes, menos frecuente es por desgarro de estos vasos en un trauma cerrado.

Clínicamente encontrará un paciente en shock, con colapso de los vasos del cuello por hipovolemia o con ingurgitación de estos por efecto mecánico de las cavidades, hipoxico, ausencia de MP en el hemitórax dañado y matidez a la percusión.

El tratamiento será simultáneamente con reposición de volumen de forma agresiva (cristaloides, coloides y sangre), y descompresión del hemitórax lesionado con un tubo de tórax único N° 28 – 32 f.

Se hará toracotomía sí:

1. Deterioro hemodinámico sin otra justificación.

2. Persiste un drenaje superior a 1500 ml en las primeras 12 – 24 horas.

3. Drenaje superior a 200 ml/hora en 4 horas.

4. Persistencia de la ocupación torácica (hemotórax coagulado).

Tórax Inestable.

Cuando coexisten fracturas costales múltiples en varias costillas consecutivas se produce una inestabilidad de la pared con movimiento paradojal y alteración de la mecánica respiratoria, con la consiguiente hipoxia. La gravedad de la lesión es directamente proporcional al grado de alteración del parénquima pulmonar en combinación con el daño de la pared.

Clínicamente puede no ser detectado en primera instancia por la hipoventilación reactiva al dolor, y por los movimientos del tórax.

El tratamiento se basa fundamentalmente en una buena ventilación, eventualmente mecánica, con oxigenación húmeda adecuada, y tratamiento para el dolor agresivo, si el paciente no esta en shock la infusión de fluidos debe ser cuidadosa para evitar la sobrehidratación y el consiguiente edema pulmonar. Un adecuado y controlado balance hídrico beneficiara a este paciente mas que a ningún otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com