ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Facial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 9

TRATAMIENTO FACIAL

LA PIEL

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

• la epidermis,

• la dermis y

• la hipodermis.

En medicina, en histoanatómico y demológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Cumple múltiples funciones:

1) PROTECCION:

Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos.

2) TERMOREGULACION:

Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.

3) SENCIBILIDAD:

Por esta función es que sentimos calor, frió, etc... Por ello se le da el nombre de cerebro periférico.

4) DEPOSITO:

Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc...

5) EMUNTORIO:

Es la eliminación de distintas sustancias a través del sudor y la secreción sebácea.

6) ANTIMICROBIANA:

Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones.

7) MELANOGENA O DE PIGMENTACION:

En la capa basal de la epidermis se encuentran las células melanogenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Es así que tenemos las distintas razas:

¿Qué es la piel?

La piel es un órgano altamente complejo y fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, es por ello, por lo que la debemos cuidar y proteger.

La piel esta compuesta por tres capas, cada una de ellas tiene una función, que vamos a describir, para que entendamos el por qué de los distintos tipos de piel y lo que les diferencia.

La primera capa que nos encontramos y por tanto la más superficial es la epidermis, está formada por varias capas, en ella se forman las células epiteliales que según van madurando, van subiendo hacia el exterior, este es el proceso de regeneración de la piel, dura aproximadamente 28 días, si bien en una piel madura este tiempo es superior. Según el tipo de piel, esta capa está más engrosada o menos. La epidermis carece de vascularización.

¿Qué tipos de piel encontramos y cuáles son sus características?

Piel normal. Piel equilibrada, sus secreciones sebáceas son normales, es flexible y resistente. Es fina, los poros son apenas visibles, tiene tacto suave y aterciopelado y se broncea bien. Cuidados: Limpiaremos mañana y noche con leche limpiadora o gel limpiador sin jabón. Tonificar con tónico sin alcohol. Las cremas hidratantes deben ser fluidas. Utilizaremos también contorno de ojos, y una vez a la semana una mascarilla hidratante.

Piel mixta Es el tipo de piel más común, la mayoría de las pieles adultas son mixtas, presentan diferentes zonas según sus características. Es una piel algo más gruesa que la normal, presenta zonas más grasas en la frente, nariz y mentón y en el resto son más secas. Cuidados: Limpiaremos mañana y noche con un gel equilibrante y tonificaremos con un tónico sin alcohol específico para este tipo de pieles. Aplicaremos una crema hidratante oíl free y contorno de ojos. Semanalmente realizaremos una exfoliación y una mascarilla equilibrante.

Piel grasa La piel grasa tiene una epidermis más gruesa y endurecida, también tienen mayor actividad de las glándulas sebáceas produciendo un exceso de grasa, son pieles más resistentes al frío, sol, viento, etc. Tienen tendencia a sufrir menos arrugas, si bien, debemos controlar el exceso de grasa, ya que esta nos da brillos, y un tono más apagado. Cuidados: Limpiaremos mañana y noche con un gel limpiador equilibranté, y tonificaremos con un tónico equilibranté sin alcohol. Aplicaremos cremas hidratantes reguladoras y oíl free (libres de aceites). El contorno de ojos es fundamental, realizaremos exfoliación dos veces por semana y aplicaremos también mascarillas de arcilla, para regular el exceso de grasa.

Piel seca En la piel seca la actividad de las glándulas sebáceas está disminuida, es una piel poco protegida, es fina y sensible, tiene un color rosado y poros imperceptibles, el tacto puede ser suave en personas jóvenes, si bien con los años es áspero, no tolera bien el sol, frío, viento. Tiende a descamarse y presentar arrugas finas. Cuidados: Limpiaremos por la noche con crema limpiadora, y tonificaremos con tónico calmante. Aplicaremos crema hidratante por la mañana y por la noche nutritiva. El contorno de ojos como en todas las pieles y el protector solar. Es bueno aplicar una vez a la semana una mascarilla nutritiva e hidratante, y sólo realizaremos una exfoliación cada 2 semanas.

¿Para qué sirve un tratamiento facial?

Funciones de un tratamiento facial

A cierta edad, las mujeres comienzan a preocuparse por como luce su cutis, pues a medida que la piel envejece va perdiendo su tonalidad y brillo natural, por lo que empiezan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com