ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adenomas funcionantes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Adenomas funcionantes

En Los islotes de Langerhans encontramos una menor proporción de células endocrinas distintas a las alfa y beta, que van a ser =

  • células d1
  • células f

De esas células, de los islotes pueden surgir neoplasias y como son de origen glandular se llamaran “adenomas” si son benignas y “adenocarcinoma”. Aquí lo importante es de acuerdo al tipo de cleula que produce el adenoma así serán sus síntomas, y la mayoría de estos síntomas son producto de las hormonas que producen tumor.

  1. Insulinoma: es un tumor de células beta y obviamente produce insulina sin control no regulada, 
  2. síndrome de zollinger ellison: produce gastrina
  3. Glucagonoma: somatostatiroma y somatostatina
  4. Tenger Morrison: produce péptido vaso intestinal vaso activo (VIP)

Los carcinoides (principalmente)

  1. serotonina
  2. y un grupo de síndromes que se llaman MEN 1 y MEN 2 neoplasias endocrinas múltiples de tipo 1 y 2. (entonces todo esto son tumores funcionantes que producen hormonas.)

El insulinonoma: de todos los adenomas pancreáticos funcionantes es el más común (¾ de los adenomas son insulinomas) (75% son insulinomas) aquí la células neoplasicas son las células betas las que se convierten en tumor. la diferencia de estas células es que no tiene control (recordar que la insulina solo se libera en respuesta a glicemia alta pero  aquí se está liberando siempre) es una → “secreción autónoma”

la mayoría de estos tumores son benignos (adenomas) de células beta un pequeño porcentaje 15% o un menor porcentaje son malignas, pero la mayoría de los insulinomas son benignos y son usualmente pequeñas, menos de 3 cm la mayoría solitarios, al microscopio aunque la mayoría de estos adenomas son muy parecidos entre si pueden tener un patrón gravecular o un patrón solido, sin embargo el patrón no nos dice que tipo de tumor es, la forma de saber que tipo es, puede ser mediante la clínica. si el paciente tiene síntomas de insulinemia y lo otro que podemos hacer es una inmuno-tinción y si son insulina positiva, nos confirma un insulinoma.

Reacción desmoplasica: es que se forma tejido fibroso dentro del tumor.

La clínica todos estos síntomas son producto de hipoglicemia: (porque si hay hiperinsulinemia va a haber una hipoglicemia)

  • Sudoración
  • hambre constante
  • confusión
  • letargia
  • coma
  • muerte en los casos severa (esto es para los 3 últimos síntomas)

Síndrome Zolligner Ellison: es una neoplasia por células endocrinas que producen gastrina también se le llama un gastrinoma, la mayoría ocurre en páncreas el 85% y esto es paradójico porque en el islote de Langerhans no hay células g que son las que producen gastrina obviamente la pregunta es. ¿de adonde sale esa célula? → en el islote hay células nueroendocrinas primitivas indiferenciadas que tiene el potencial de diferenciarse en distintos tipos de células endocrinas entre ellas células g. en el páncreas en el islote no hay células g. El 85% es páncreas y el resto puede ser en sitios extra pancreático el más frecuente es duodeno

 A diferencia del insulinoma la mayoría de los gastrinomas son malignos si invaden van a dar metástasis. Con los tumores endocrinos es muy difícil distinguir por histología si es benigno o maligno. Los tumores endocrinos muchas veces los núcleos se parecen entonces ver atipia células no es un indicativo para decirnos si es benigno o maligno.

Clínica de estos pacientes:

la gastrina estimula secreción de HCL y eso a su vez va a producir ulceras severas múltiples, el paciente que tenga ulceras normales, ellas van a estar en estomago o duodeno, pero si una persona tiene ulceras por esta patología tendrá las ulceras en yeyuno o íleon y esa enfermedad ulcero péptida se cura quitando el tumor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com