ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLANDULAS SALIVALES Y ADENOMA PLEOMORFO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

GLANDULAS SALIVALES Y ADENOMA PLEOMORFO[pic 1][pic 2]

Raúl Eduardo Quintero Castro

GLANDULAS SALIVALES

Son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que se encargan de producir saliva que se vierten en la cavidad oral. La saliva es un liquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteinas, HC y electrolito, células epiteliales escamadas y leucocitos. La función de esta es iniciar la digestión de los alimentos humedeciéndolos para facilitar la masticación y deglución. A demás las enzimas que poseen como la amilasa y lipasa contribuyen a iniciar la digestión.

Principalmente existen 3 pares de glándulas salivales: parótidas, sublinguales y submandibulares. A  demás  de estás existen alrededor de 750  glásndulas  menores dispersas por toda la cavidad oral, la orofaringe, hipofaringe, laringe, el espacio parafaríngeo y la nasofaríngea.

GLANDULA PAROTIDA

Es la mayor de las 3 glándulas, pares principales. Pesa de 20-30 gr y produce el 30% de la saliva total. Se encuentran en la región parotídea (parte postolateral de la región facial) que esta limitado por:

•   Arco cigomático (superiormente)

•   Oído externo y el borde anterior del esternocleidomastoideo (posteriormente)

•   Rama de la mandíbula (medialmente)

•   Borde anterior del masetero (anteriormente)

Está rodeada por una capsula fascial fuerte y resistente, tiene forma triangular. Existen dos lóbulos de la parótida divididos por el nervio trigémino: un lóbulo profundo y un lóbulo superficial. El conducto parotídeo o de Stenon desemboca a nivel del 2º molar superior.

La parótida es inervada por el nervio auriculotemporal. Está inervada por las arterias parotídeas, ramas de la carótida externa.


GLANDULA SUBMANDIBULAR

Se encuentran a lo largo del cuerpo de la mandíbula, principalmente superiores e inferiores a la mitad posterior de la mandíbula. El conducto submandibular o de Wharton de unos 5 cm de largo surge entre los musculos milohioideo e hipogloso.

Está irrigado por l arteria de las gladulas submandibulares   (rama de las arterias sbmentonianas) y su drenaje venoso es paralelo a las arterias. Son inervadas parasimpáticamente por el nervio lingual.

GLANDULA SUBLINGUAL

Son las más pequeñas de las 3 glandulas pares principales , so de forma almendrada y están situadas en el suelo de la boca entre la mandibula y el musculo geniogloso. Numerosos conductos sublinguales de pequeño tamaño se abren en el suelo de la bocaa lo largo de los pliegues sublinguales.

La irrigación proviene de las arterias de las glandulas sublinguales (ramas de la sublingual y submentoniana). La inervación proviene de nervios vinculados al facial, cuerda del timpano y lingual.[pic 3]


ADENOMA PLEOMORFO

Se trata de la neoplasia más comun de las glándulas salivales mayores y menores, representa el 60% de todas la neoplasias de las mismas. Se suele presentar como una masa unilateral de lento crecimiento y encapsulación variable e incompleta. Puede causar problemas para el tratamiento debido a su tendencia a recurrir y el riesgo de transformación maligna.

80% de los adenomas pleomorfos ocurren en la parótida; del 9-11% en las glandulas menores, 7-10% en submandibulares y el 1% en las sublinguales. Los tumores benignos representan 57-79% y los malignos 21-46%. El paladar es el sitio más común para los tumores de gandulas menores.

La incidencia anual reportada es de 2.4-3.05 por 100,000 habitantes y el promedio de edad es de 46 años y existe una predilección por el sexo femenino con una relación 2ª

1. HISTOGÉNESIS

El tumor está constituido por la diferenciación de varios elementos contenidos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com